Una firma de abogados del siglo XXI ¿Qué deberías saber?

¿Cómo crees que luce una firma de abogados del siglo XXI?

Es una pregunta difícil de responder, pues, a la velocidad en la que evoluciona la industria y el servicio al cliente gracias a la tecnología, lo que hace 5 años era denominado una tecnología digna del siglo XXI, hoy no son más que herramientas obsoletas. La aparente infinidad de facilidades que nos ofrece la tecnología sigue multiplicándose, y es nuestro deber estar al día con las nuevas tendencias que ofrece el mercado en materia de tecnología legal.

Sin embargo, es sabido que ya transcurridos 17 años después del cambio de milenio, aún existen firmas “chapadas a la antigua” que han resistido al cambio a modo de porcelana china. Más por lo frágil que por lo valiosa. Si aún le pides a tu secretaria que imprima los documentos generados en la firma porque tu mejor backup está en la docena de archivadores de la oficina que siguen y siguen aumentando con los años, déjanos decirte que algo te hace falta. Incluso, si compras el último smartphone para estar a la vanguardia pero limitas su uso a estar al día con tus redes sociales y tu email, te informamos que podrías estar perdiendo dinero y llevando lentamente tu firma a la temida bancarrota.

Es un hecho que practicar el derecho y dirigir un despacho de abogados en la actualidad es algo que ni tus profesores más diestros de la escuela de leyes o los dirigentes de las más prestigiosas firmas de antaño lograron imaginar, más no es recomendable quedarte solo con su ejemplo. Te invitamos a conservar lo mejor de la tradición del derecho de la mano de las ventajas que ofrece la tecnología y asegurarte un lugar en el futuro.

Hoy en TimeManager te traemos un breve resumen de las nuevas tendencias que debes reconocer, que forman parte de los avances de la tecnología legal en la actualidad en diferentes países del mundo y que, o ya se han adoptado o se adoptarán en Latinoamérica en menos de lo que imaginamos.

Firmas legales virtuales

Son aquellas firmas que realizan prácticas legales sin contar con una oficina real, pueden operan desde domicilios u oficinas satélite, usualmente brindando sus servicios a clientes que se encuentran a gran distancia de las o la sede principal, comunicándose con ellos por medio del internet. Este tipo de firmas virtuales están formadas y reguladas como las firmas tradicionales, aunque sus abogados pueden considerarse consultores independientes en lugar de empleados.

Una firma legal virtual tiene las siguientes características:

  • Tiene un grupo estable de abogados.
  • Opera bajo una entidad legal constituida, ya sea como sociedad o como propiedad.
  • Ha establecido relaciones de colaboración con otras firmas especializadas que poseen experiencia que puede enriquecer su catálogo de servicios.
  • Posee tecnología adecuada en cuanto a computación y telecomunicación, así como un software de gestión de proyectos u oficina virtual de abogados (VLO).
  • Tiende a tener gastos generales bajos debido a la capacidad de algunos o todos los abogados de trabajar desde casa.

Online Practice Management System

A modo de resumen, un Online Practice Management System, entre otras cosas, lo que somos TimeManager, es un programa en línea que facilita la gestión de la operación de una empresa. Usualmente, los Online Practice Management Systems ofrecen varias funciones, en nuestro caso particular: control de tiempo, facturación, accesos a bases de datos, módulos de tareas y de flujo de procesos, módulos de trabajo colaborativo, gestión de cartera entre otros. Si te interesa saber más sobre nosotros haz click en el siguiente enlace.

Algunas de las ventajas que ofrecen los Onlines Practices Management System son:

  • Acceso a la información y alimentación de los procesos desde cualquier lugar que cuente con acceso a internet.
  • Es una plataformas amigable y sólida que no necesitará ser instalada en el computador.
  • Al ser online, la plataforma se actualizará para todos los usuarios automáticamente y no requerirá de procedimientos complejos por parte de la firma a la hora de cambiar a una versión reciente.
  • Te permite llevar control de los procedimientos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones.
  • Provee un backup automático y seguro.
  • Se disminuyen los riesgos de perder información. Incluso si los computadores se dañan o son robados, nunca se perderá información valiosa para la firma.

En cuanto a sus desventajas:

  • Estos sistemas requieren de conexión a internet para operar.
  • Si se cuenta con una conexión lenta y de poca calidad al internet la experiencia con este tipo de plataformas no será la mejor.

Marketing Digital

Con el incremento de la competitividad en el sector legal, hoy en día no es de sorprenderse que las firmas de abogados reconozcan la importancia de tener una estrategia digital bien constituida, con el fin de ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa.

Una aproximación estratégica al Marketing digital ayuda a mantenerse y a llegar al cliente potencial, permite hacer crecer la marca, la imagen y el posicionamiento en el mercado, dejando de lado la necesidad de reducir precios para sobresalir.

Al concentrar los esfuerzos en el marketing y en el desarrollo de contenido centrado en el cliente, las empresas de abogados pueden convertirse en líderes al proporcionar contenido interesante y valioso, así como conocimiento a sus clientes y prospectos.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Primero lo primero, si quieres impulsar tu firma es necesario contar con un sistema de gestión de tu práctica. Sabemos que para ti no es una sorpresa, pero las mejores firmas de abogados cuentan con estos sistemas especializados en la gestión de prácticas legales. […]

  2. […] Quizás te interese: UNA FIRMA DE ABOGADOS DEL SIGLO XXI ¿QUÉ DEBERÍAS SABER? […]

  3. […] importar si practicaste el derecho en el siglo XIX, el XX, o incluso en el XIX, hay verdades que siguen vigentes. Quieres conseguir clientes. Quieres practicar el derecho. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario