¿Trabajar desde la nube? Lo que toda firma debe saber de la tecnología Cloud

nube

¿Te preocupa la seguridad de tus datos al mantener toda tu información en la nube? Tus preocupaciones son muy razonables, sabemos que la confidencialidad que maneja el abogado y su cliente es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier firma, y podría llegar a verse comprometida en caso de que no se sigan los correspondientes protocolos de seguridad.

La verdad es que la tecnología que opera desde la nube es utilizada en la actualidad por muchos abogados pero entendida solo por pocos. Es por esta razón que hoy en Time Manager nos dedicamos a hablar sobre este tema.

¿Qué es la nube?

La mejor manera de comprender la nube es como un lugar en el cual se almacenan tus datos fuera de tus dispositivos. Hace un tiempo, la única manera en la que se podía almacenar información era en el disco duro o desde una unidad externa como un CD o una USB, pero actualmente el modo más seguro de proteger contra pérdida la información es por medio del almacenaje de tus datos en otro lugar, el servidor de otra persona, que podría encontrarse en cualquier lugar del mundo. De esta forma, tu laptop, tu smartphone, tu tablet pueden tener acceso a la información almacenada en estos ordenadores o en estas nubes y extraer los datos que necesites para poder ser vistos desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

La principal razón por la que la nube se ha convertido en una opción tan popular es debido a que hace más fácil el uso de dispositivos simples, como teléfonos o tabletas, para trabajar de forma remota y ser más eficiente. Las soluciones que ofrecen almacenaje y operación en la nube a menudo proporcionan un ahorro de costos significativo para las firmas de abogados, debido a que les permite renunciar a la compra de hardware adicional, así como a pagar por servidores para almacenar grandes cantidades de datos.

La nube puede utilizarse por las firmas de servicios profesionales para almacenar datos y conectar dispositivos y computadores sin importar dónde se encuentren, en la misma oficina o en otro país.

¿Qué tener en cuenta antes de contratar un servicio que opere desde la nube?

Es importante que te asegures que el proveedor de la nube que piensas contratar tiene los protocolos de seguridad adecuados y no es un lugar nebuloso donde todos tus datos se almacenan junto con los de otras empresas sin regulación y organización. Los datos de tu firma deben estar protegidos por los sistemas que proporcione tu proveedor. Debes empezar a ver la nube como una caja fuerte que está almacenada adecuadamente por tu banco, que en este caso es tu proveedor de nube.

¿Cómo puedo saber si mi proveedor está realmente ofreciendo la mayor seguridad de mis datos?

Para saber que tu proveedor cumple con las normas de seguridad que requieres para los datos de tu firma, debes asegurarte que este utiliza el cifrado de Secure Sockets Layer (SSL). Esta tecnología de encriptación estándar en la industria garantiza que ningún pirata informático o ladrón de datos pueda acceder a la comunicación que mantiene tu dispositivo y el servidor remoto donde se encuentran almacenados tus datos. SSL y RSA son tecnologías de seguridad extremadamente potentes que actúan bloqueando tus datos sensibles almacenados en la nube. Este tipo de bloqueos no logran ser descifrados ni siquiera por los más talentosos y expertos ladrones de información, por esta razón es el tipo de seguridad que utilizan los bancos para proteger tu dinero y tu información bancaria confidencial en la web.

Finalmente ¿Por qué moverse a la nube?

Seguridad de datos

Teniendo en cuenta todo lo que te hemos mencionado hasta el momento, es mucho más seguro almacenar la información de tu firma con un proveedor de la nube que tenga una buena reputación y que cumpla con los protocolos de seguridad pertinentes, que en un computador de tu oficina.

Tus clientes y tú estarán mucho más tranquilos si, sin importar cualquier situación o desastre, la información se encuentra a salvo y lista para ser utilizada desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. Es un gran aporte de valor a tus clientes si ellos saben que estás protegiendo su información con las mismas tecnologías que utilizan actualmente los bancos para protegerse de cualquier robo en la web.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] crecimiento del internet en la última década, junto con la aparición de nuevas formas de almacenamiento en la Nube, la acumulación de datos ha pasado de ser un tema residual a convertirse en el centro de análisis […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario