¿Con cuál de estos tipos de líder creativo te identificas?

En esta era, caracterizada por un entorno impredecible y sujeto a cambios esporádicos (la economía, la tecnología y el desarrollo profesional) se hace cada vez más importante que quienes estén al frente de una empresa estén dispuestos a enfrentarse a retos que les exijan un pensamiento estratégico, un espíritu de colaboración, una gran capacidad para liderar el cambio y una tolerancia a la ambigüedad. Empresas privadas, públicas, ONG, universidades, cualquier tipo de organización necesita actualmente de líderes que sepan navegar en estas nuevas aguas, dejarse llevar por la corriente, cambiar la marea si es necesario y lograr grandes resultados. Te preguntarás ahora ¿Cómo ser parte de estos líderes?.

Lamentablemente no existe una sola respuesta. Lo primero es reconocer que no existe una sola forma de liderazgo creativo. Hacer una checklist con los rasgos de la personalidad de un líder creativo se hace una tarea sin resultados. Es por esto que Jeff DeGraff, profesor en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, ha llegado a la conclusión de que hay cuatro personalidades o estilos de líderes creativos. Hoy en TimeManager te los compartimos por medio de esta inforgrafía.

Tampoco hay una fórmula mágica para ser un líder creativo, pero sí algunas reglas de oro para aprovechar al máximo el liderazgo creativo:

  • Alíate con alguien que es de otro tipo de liderazgo: surgirá la tensión positiva que se requiere para tener más y mejores ideas y verlas implementadas.
  • Si te sientes capaz, cambia de estilo de liderazgo, y toma el mando con un modelo diferente según lo requiera la situación. Si careces de cierta habilidad, sé consciente y busca quien te complemente.
  • Actúa como un antropólogo: acude a aquellos sitios donde se reúnan los líderes más innovadores. Haz fotos, toma notas y, sobre todo, observa. Encuentra tendencias y patrones. Reflexiona sobre aquello en lo que otros líderes son efectivos y en qué no lo son.
  • Actúa como un presentador de televisión: busca invitados interesantes a los que entrevistar. Pregúntales sobre su forma de trabajar, qué les funciona o qué no, aprende sus buenas prácticas.
  • Actúa como un entrenador deportivo. Experimenta con tu equipo. Haz diferentes combinaciones y comprueba cuáles son las más efectivas a la hora de innovar.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *