Cómo usar la tecnología a favor del servicio al cliente en la industria legal

Lo último que desea un cliente es luchar para encontrar al abogado correcto, o pelear para poder dar con el abogado que necesitan, todos lo sabemos, la pregunta es ¿cómo usar la tecnología a favor de una relación amena y eficaz entre el cliente y nuestra firma?

Servicio al cliente industria legal

Sin importar si practicaste el derecho en el siglo XIX, el XX, o incluso en el XXI, hay verdades que siguen vigentes. Quieres conseguir clientes. Quieres practicar el derecho. Quieres conseguir una vida decente haciendo el trabajo que amas. Lo pensaron los abogados de antaño y hoy sigue presente en ti.

Sin embargo, en la actualidad, aquello que define un buen desempeño profesional y una atención al cliente eficaz y productiva depende cada vez más de la tecnología. El uso que decidas hacer de la tecnología determinará tu longevidad en el campo, y por supuesto, tu reconocimiento en el mismo.

Pero, para entrar en materia, tengamos presente que, sin importar la tecnología que llegue a nuestra firma, hay algo que no cambiará: no existe nada más efectivo para una firma que el voz a voz a la hora de conseguir nuevos clientes.

Podría decirse que has llegado a la cumbre de tu carrera cuando el 100% de tu firma opera por medio de referencias de clientes satisfechos que, gracias a su reconocimiento en el mercado, tienen la suficiente credibilidad para que su referencia sea tenida en cuenta, dándote la posibilidad de elegir para qué clientes trabajará tu firma y qué clientes remitir a otros abogados. Pero, para llegar a este punto, hay mucho trabajo de por medio. Para llegar a este nivel será necesario un trabajo consistente centrado en un marketing inteligente, que comunique un mensaje positivo acerca de lo que ofrece tu firma.

Aunque la efectividad del voz a voz no cambie, la forma en que se hace efectivo si lo ha hecho. La manera en que se entrega un mensaje de marketing, la forma en que se genera el contacto entre la firma y los clientes y, finalmente, la forma en que se trabaja con este, son tres aspectos que deben estar evaluándose constantemente, pues de la actualización de estos aspectos dependerá el futuro de tu negocio.

Centrarse en el cliente

La filosofía que se debe conservar para lograr el éxito en la práctica de una firma, pequeña o grande, es que esta existe gracias a sus clientes. Una firma de abogados debe estar centrada siempre en sus clientes, operar conforme a sus necesidades y renovarse cuanto sea necesario para seguir vigente para ellos.

Cada decisión que tomes será crucial para la vigencia de tu firma: quiénes son o serán tus clientes, cómo darles a conocer los servicios de tu firma, cómo vas a entrar en contacto con ellos, cómo entrarán ellos en contacto contigo, cómo vas a servirles desde que llegan a tu sitio web hasta la conclusión de sus asuntos, etc. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta, y no desde tu posición de abogado, sino a partir de la perspectiva de tus clientes.

No hay que dejar nada a la deriva, indaga sobre el marketing y las redes sociales que maneja tu firma, las autopublicaciones y los videos explicativos, la recepción de llamadas, las opciones de pago en las oficinas virtuales, la presentación de los servicios jurídicos, el acceso a tu catálogo de servicios, la tecnología en las salas de audiencia y demás. Suena intimidante, más aún si has descubierto que tu firma se encuentra desactualizada en varios aspectos, plantea los cambios necesarios como un proyecto para tu firma y empieza a ver los resultados.

Finalmente, ten presente a la hora de proyectar y actualizar tu firma que:

  • Los métodos de interacción con tus clientes estarán siempre en evolución.
  • La forma en que impulsas tus servicios y los acercas a clientes potenciales cambiará constantemente.
  • Tus clientes actuales y los medios que utilizan para llegar a firmas como la tuya, también están en continuo cambio.

Si te tomas el tiempo para educarte sobre las nuevas herramientas que se ofrecen al servicio de la industria legal, seguramente estarás mucho más cerca de crear una solidez que te permita aprovechar las ventajas del voz a voz y convertirte en una firma recomendada por tus clientes.

Te recordamos que en TimeManager nos encargamos de ayudarte con la mejor tecnología en cuestión de gestión de firmas, te invitamos a conocernos.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] posible que refieran sus conocidos a tu firma. Ya hemos hablado en ocasiones del valor que tiene una firma de abogados centrada en el cliente, por lo que este punto es crucial en el crecimiento de tu negocio. En este punto, te recomendamos […]

  2. […] Quizás te interese: CÓMO USAR LA TECNOLOGÍA A FAVOR DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LA INDUSTRIA LEGAL. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario