RESILIENCIA POS-COVID, 12 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER RESILIENTE

Líderes resilientes

¿Qué dice la RAE?

“Resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”

Estuvimos leyendo un eBook en el que nos hablaban de la importancia de la resiliencia ahora que la reinvención, la nueva normalidad e incluso la misma resiliencia se han hecho tendencia y entre todo este gran contenido que nos entrega Spira encontramos 12 puntos importantes que hoy queremos resaltar en esta infografía.

  1. Es consciente de las potencialidades y limitaciones

    Un análisis de introspección, un DOFA o PEST, es un hábito de una persona resiliente. El autoconocimiento es un arma poderosa, pero saber que tenemos falencias lo es aún más. No está mal no ser perfecto, está mal creer que lo somos y evitar a toda costa aceptar lo que nos falta, el primer paso para corregirlo es reconocerlo, así podremos tener metas objetivas.
  2. Tiene autoconfianza

    Una persona resiliente que tiene conciencia de su potencial y sus limitaciones es capaz de hacer lo que sabe que hace bien y lo perfecciona. Además, no teme pedir ayuda y apoyo en aquello que no conoce. Trabajar en equipo no es un problema para él o ella.
  3. Es creativo

    Solucionar problemas no se trata solo de arreglar y ya está, un resiliente sabe que de esa solución salen mejoras que evitarán a toda costa recaer nuevamente en el error. Tiene un pensamiento divergente que le permite reconstruirse y evolucionar.
  4. Asume las dificultades como una oportunidad para aprender

    Esto no quiere decir que una persona resiliente no sienta tristeza por las dificultades, pero sí las enfrenta de una manera diferente, no se queda en el error, lo soluciona, sale de él y además busca un aprendizaje.
  5. Aplica técnicas de consciencia plena como el mindfulness

    No tiene que ser experto certificado en el arte de la consciencia, pero sí está en el aquí y el ahora, no se queda en el pasado, es consciente de su presente y aprovecha cada situación, las acepta como viene y saca siempre el mejor provecho. Busca siempre desde lo positivo, lo que los hace dueños de su futuro.
  6. Se rodea de personas con actitud positiva

    Una persona resiliente sabe construir su entorno social, evita a toda costa aquellas personas negativas y se rodea de las personas positivas, es estratégico, sabe que en algún momento necesitará contagiarse de esa buena actitud.
  7. Ve la vida con objetividad

    Vive su presente, es consciente de sus habilidades, debilidades y recursos, tiene sus metas claras, esto le habilita para ser optimista teniendo presente que nada es 100% positivo ni negativo. Sin embargo, se centra en los aspectos positivos, es decir, conserva un “optimismo realista” Para un resiliente siempre habrá un futuro mejor.
  8. Controla las emociones más que las situaciones

    Si bien todos quisiéramos mantener el control de todas las situaciones de nuestra vida, hay cosas que no podemos controlar, es ahí donde una persona resiliente sale a relucir, pues a pesar de que su ideal también es poder controlar sus situaciones, es consciente que algunas se salen de sus manos y su inteligencia emocional está en aceptarlo y manejarlo para aprender de ello y superarlo en una próxima ocasión.
  9. Es flexible ante la vida
    Gracias a su autoconfianza y su autoconocimiento, un resiliente sabe adaptarse a las situaciones y cambios incluso cuando es necesario replantear sus metas. Valora las alternativas y está dentro de sus posibilidades partiendo de sus objetivos, hay muchos caminos y los sabe evaluarlos.
  10. Afronta la adversidad con humor

    El sentido del humor es un camino para ser positivos. Ponerle buena cara y buena actitud a las adversidades es una forma
    para cumplir con el ítem 5.
  11. Es tenaz para alcanzar los propósitos

    Perseverancia y capacidad de lucha es un sello de resiliencia. Al ser flexible y adaptable un resiliente puede buscar todas las alternativas para conseguir sus metas. Retarse es su propia forma de automotivarse.
  12. Busca ayuda y apoyo social

    Al ser consciente de sus fortalezas y debilidades, una persona resiliente sabe que a la primera dificultad fuerte el objetivo es superarlo y no teme en buscar apoyo cuando sabe que lo necesita.

Ser resiliente no sólo es una necesidad de un líder, sino también una necesidad humana.

Puedes leer también: ¿USTED ES EL LÍDER QUE NECESITA EL NUEVO MUNDO O SE QUEDÓ SIENDO EL LÍDER DEL PASADO?

Fuente de apoyo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *