,

LLEGÓ EL MOMENTO DE ROMPER LAS “REGLAS DE ORO” DEL SERVICIO

"REGLAS DE ORO DEL SERVICIO" LLEGÓ LA HORA DE ROMPERLAS

Existen ciertos principios que caracterizan el servicio al cliente. Por años las personas y diferentes entidades se han visto ligadas 100% a cumplir con parámetros que definen si sus servicios están siendo bien ofrecidos o no. Grave error, llegó la hora de romper las reglas.

La evolución es una constante en el planeta entero, por eso, tratar de cumplir ciertas reglas del pasado que definían lo que está bien y lo que está mal en la actualidad sería un absoluto error.

El consumidor ya no es el mismo de antes, ya no tiene las mismas prioridades, especialmente ahora que la evolución del consumo se aceleró exponencialmente.

Para entender mejor de qué estamos hablando, veamos cuales son esas 5 principales reglas de oro del pasado y por qué ya no deben ser los parámetros del servicio.

(Podría interesarle también: LAS 5 RECOMENDACIONES MÁS IMPORTANTES PARA LOS LÍDERES EN EL 2021)

EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN:

La mejor forma de satisfacer o servirle al cliente no siempre es darle la razón. Aunque no la tenga, hay ocasiones donde ellos también se equivocan y ponerlos por encima de nuestra propia forma de servir no solo muestra que no sabemos cómo se mueve el mundo real, sino que además no tenemos un sello personal de nuestro servicio.

Se trata de prestar un servicio con nuestra propia identidad y a su vez demostrarle a nuestros empleados que también nos importan y nos importa su forma de atender. Capacitarlos bien es la mejor forma de solucionar cualquier clase de errores.

TRATE A SUS CLIENTES COMO QUISIERAS QUE TE TRATEN:

Eso sería asumir que todos los clientes son como usted. Cada consumidor es diferente y aunque clasifiquen en un mismo target sus prioridades o deseos son diferentes entre sí.

La clave real es tratar a su cliente como ellos quieren ser tratados, el reto es identificar cómo hacerlo y al mismo tiempo obtener beneficios para la empresa en ese proceso. 

Tip: el sello de la marca es importante, atraer a los clientes que se sienten identificados con ella y reconocer cómo tratarlos puede ser más fácil.

HAGA LAS COSAS BIEN A LA PRIMERA:

¿La perfección realmente es posible cuando de servicio se trata? Para lograr un gran servicio y mantenerse allí es importante la mejora continua, esto implica probar cosas nuevas, por ende también es necesaria la prueba y error para encontrar las mejores nuevas formas de hacer sin que la fidelización del cliente sufra.

ENFOCARSE EN SOLUCIONAR FALLOS Y DEBILIDADES:

Lo que normalmente hacemos es encontrar las fallas y solucionarlas, este es el camino obvio, pero no el mejor. Si simplemente pasamos de lo malo a lo no malo, nos esforzamos mucho  y el resultado es predecible. 

La mejor forma es ver desde lo positivo. Aquello que estamos haciendo bien y que nos da mejores resultados hay que seguir haciéndolo con más constancia y optimizarlo cada vez más. Lo anterior permitirá  la fidelización de marca y le permitirá pasar de bueno a excelente con el mismo esfuerzo que traía e incluso, descubrir nuevas oportunidades para otras áreas.

LA CLAVE DEL ÉXITO EN EL SERVICIO ES LA FORMACIÓN:

No está de más que nuestros empleados estén cada vez más capacitados para ofrecer mejor servicio, pero que un empleado lo logre o no depende más de sus habilidades personales y su naturaleza que de la capacitación, lo aprendido es más un apoyo que podemos ofrecerle para mejorar sus prácticas.

Lo más importante para las compañías no es formar al personal, sino capacitar al personal correcto. Esto significa que el éxito está ligado a un buen proceso de selección no a  gastar recursos en formación de personal en vano.

(Podría interesarle también: 2021, UN AÑO DE RETOS PARA EVOLUCIONAR)

Antes de tomar las “Reglas de oro” como el manual a seguir del servicio, debemos considerarlo como un grupo de principios que se pueden adaptar de acuerdo a nuestro consumidor. Si nos adaptamos a la evolución y dejamos atrás las reglas del pasado podemos asegurarnos que realmente conocemos a nuestros clientes, nuestra marca y a partir de esto construir nuestro sello de comunicación. Ese es el verdadero camino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *