¿QUÉ TAN DURO LE DIO EL COVID-19 A LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y ESPECIALMENTE A LAS AGENCIAS BTL?

Agencias BTL y covid 19

Dónde están paradas las agencias BTL hoy.

Uno de los sectores que más se vio afectado durante esta crisis fue la publicidad con una gran baja durante la pandemia de hasta un 50% de sus proyectos. De acuerdo con el periódico digital El País en una entrevista con diferentes expertos del gremio, en marzo del 2020 el 20% de los proyectos de publicidad BTL se habían cancelado, pero cada trimestre este porcentaje fue aumentando y es que cuando una crisis llega a las compañías, lo primero que se recorta es publicidad e inversiones.

Sin embargo, algunas agencias vivieron la crisis un poco más fuerte que otras, por ejemplo, las agencias BTL que viven de las actividades en calle, de las experiencias directas con los consumidores o de eventos, son quienes están más restringidas y han tenido el reto más grande y, a pesar de que muchas personas dentro del gremio daban por desaparecido el BTL a medida que el confinamiento crecía, este es un campo publicitario esencial para las marcas, pues es a través de este es donde el consumidor tiene un contacto directo con ellas. Es por todo lo anterior que sabemos que, en la nueva normalidad al el  BTL no le queda otra opción que reinventarse para brindar a sus clientes el apoyo que necesitan.

¿Dónde estamos ahora?

Y aunque cada vez es más difícil debido a que el consumidor se ha vuelto más exigente, más volátil y las opciones para elegir son cada vez más amplias, la experiencia marca y usuario siempre será necesaria y las agencias BTL necesitarán reestructurar su existencia complementándose con otras estrategias que los soporten; contar historias haciendo al consumidor parte de ellas esta vez deberá ser diferente. 

Ahora que el teletrabajo aumentó, las marcas deberán aprovechar que las personas pasan más tiempo frente a las pantallas y la publicidad deberá tomar esto a su favor para seguir latente. Para los medios la oportunidad es gigante, pues es un momento en el que las marcas deben aprovechar para hacerse más visibles y presentes, pues el consumidor, confinado o no, nunca dejará de consumir, solo que ahora sus necesidades serán diferentes y su modo de consumo también será diferente.

Y aunque el BTL se detiene, digital crece monumentalmente siendo esta una oportunidad para que el BTL se apalanque, construya nuevas estrategias y se reinvente. A la industria creativa hoy le tocó ser creativa no solo para sus clientes, sino para ella misma y con digital pueden nacer nuevos formatos o resurgir otros que estaban muertos, dándole una nueva oportunidad a las marcas y a las mismas agencias.

¿La publicidad BTL volverá a ser igual?

Por otra parte, la publicidad tiene un gran reto y es entender que ahora no se trata solo de comunicar, sino de cómo pueden aportar en un mundo que cambió gracias al confinamiento y cuya tendencia a la hora de consumir ahora está más inclinada hacia las emociones, la solidaridad y el apoyo a la compra local.

Por lo anterior, para el BTL la posibilidad de regresar deberá ser su mayor opción, la nueva normalidad nos ha llevado a tener drive conciertos, cine cars, picnic briceño, teatro online, etc. Si ellos pudieron con su logística ¿Qué nos falta para que pase lo mismo en las agencias BTL?

Apoyados en grandes espacios para lograr el distanciamiento, en nuevos formatos y en digital, los eventos y las experiencias marca y consumidor podrán renacer y adaptarse a la nueva normalidad, a seguir el rumbo y a no detenerse ni dejarse morir. (Lea también Reinventarse: La palabra de moda que en el fondo todos temen)

FUENTES:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *