PANORAMA ACTUAL: LEGALTECH

Un breve recorrido por las herramientas que ofrece la tecnología legal actual y su incursión en el mercado legal latinoamericano.

Legaltech

La tecnología legal ya pasó de ser un tema de debate en eventos y en foros legales para empezar a utilizarse en los despachos de abogados. Lo que alguna vez parecía provenir del futuro y sentirse muy lejano para ser real, empieza a convertirse en una ventaja competitiva en Latinoamérica, y empiezan a destacarse las firmas por su productividad y su organización potencializada por este tipo de tecnologías.

Los que alguna vez pensaron en la dificultad que representaría modificar el día a día de un abogado para llevar un seguimiento cuidadosos de su práctica por medio de servicios de tecnología legal, han empezado a bajar la guardia y a formar parte en los procesos de implementación de estas nuevas tecnologías en sus firmas.

Aunque las firmas líderes en implementación siguen estando en Estados Unidos y Reino Unido, países como Australia, Canadá, Alemania, Francia y España están aumentando el número de firmas que operan con ayuda de las tecnologías legales. Así mismo, ya podemos encontrar un número considerable de firmas de abogados, y de pequeños bufetes, en Latinoamérica, que han encontrado en este tipo de servicios una ventaja en el mercado y una facilidad de seguimiento de su negocio.

Sin embargo, el término Legaltech, o en su traducción “Tecnología legal” sigue causando confusión entre algunos profesionales del mundo jurídico. Si bien no hay una definición oficial, se trata de las herramientas tecnológicas ofrecidas a firmas de abogados con el fin de apoyar y facilitar su práctica.

Dentro de la Legaltech se puede incluir desde los sistemas de gestión de práctica o Practice Management Systems de los cuales algunas firmas ya hacen uso de manera intensiva, hasta los Marketplaces en los que se puede acceder a asesoría legal en línea y que están abiertos al público general. En esta ocasión en Time Manager nos interesa centrarnos en el primer sector, al ser la categoría en la cual nos clasificamos. Hablaremos de algunas de las características y ventajas que ofrecen este tipo de servicios a los abogados, así como del panorama de este tipo de Legaltech en la actualidad.

Lo primero que podemos resaltar es el tipo de focalización en el mercado de las Legaltech como Time Manager. Al tratarse de un servicio ofrecido a firmas de servicios profesionales con el fin de facilitar la gestión de la práctica de sus abogados, el tipo de focalización tiende a ser casi en su totalidad B2B (Business to business). Aunque existen algunas tecnologías ofrecidas a clientes finales, la mayor apuesta siempre se hace en la venta de estos servicios de tecnología legal a despachos, firmas, bufetes y demás empresas de asesoría legal.

A continuación clasificamos tres grandes grupos en los cuales suelen estar enfocados los servicios de tecnología legal, y el tipo de problemas que se enfocan en solucionar:

Mejora de procesos

Este tipo de tecnología está enfocada en automatizar procesos y flujos de trabajo, controlar y llevar un mejor seguimiento de los gastos y, en general, ayudar a una firma a ser más eficiente. El objetivo es liberar a los abogados de las tareas rutinarias con el fin de focalizar sus actividades en aquello que aporta más valor.

Podría interesarte: Link de descarga gratuita de E-Book Tendencias de uso 2016

En esta categoría Time Manager ha logrado mantenerse siempre a la vanguardia en Latinoamérica y proyectarse a nuevos mercados mundiales. Nuestra plataforma cuenta con diferentes módulos ofrecidos a los abogados, así como los pensados para temas administrativos y contables, y finalmente, los módulos gerenciales pensados para que socios y gerentes observen en tiempo real el comportamiento de la firma.

Si te interesa conocer más de nuestras características te invitamos a dar click aquí.

Revisión de documentos

En esta categoría se encuentran las herramientas encargadas de revisar contratos, extractar y visualizar con facilidad la información más relevante, así como realizar un seguimiento del estado de los documentos hasta el momento de la firma. Estos servicios se caracterizan por el machine learning, el cual propone que entre más se interactúa con estos sistemas, mejores y más precisas serán las soluciones que ofrezcan.

Este tipo de servicios todavía son desconocidos en la mayoría de Latinoamérica y están operando en gran parte en firmas de Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá.  En esta categoría podemos encontrar empresas como Legal Robot, eBrevia, Lawbot, Seal, Luminance y LawGeek, entre otras.

Podría interesarte: 4 FORMAS DE HACER USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TU FIRMA

Análisis de información

En esta categoría entra el Big Data. Este tipo de herramientas de análisis de Big Data aplicadas al campo legal permite el análisis de grandes cantidades de información de las firmas, pleitos, patentes, etc. La función principal de estas soluciones es permitir una mejor toma de decisiones.

Los ejemplos más reconocidos a nivel mundial en este campo son LawyerMetrics, Counselytics, Loom, AI Patents, Premonition o Lex Machina.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] es un tema muy amplio. Sin embargo, en este caso, su definición está relacionada con las herramientas que los abogados deben utilizar para ejercer su profesión, los cuales […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario