¿USTED ES EL LÍDER QUE NECESITA EL NUEVO MUNDO O SE QUEDÓ SIENDO EL LÍDER DEL PASADO?

Líder del futuro

La nueva normalidad trajo consigo un acelere en el futuro del trabajo, para esto, los líderes deben estar preparados principalmente en 5 fuerzas importantes que les permitirá seguir liderando ¿Estamos preparados para enfrentar este cambio?

Si bien el “Futuro del trabajo” se viene desarrollando desde años anteriores y su acelere se dio con fuerza en el presente año, es aquí donde muchas compañías se dieron cuenta que no estaban preparadas para el cambio y algunas se vieron obligadas a generarlo. (Lea también: El futuro del trabajo: 5 prioridades a considerar)

Las empresas y los líderes no cuentan con roles de dirección estructurados, y los líderes se han enfocado más en mantener su afán de control que en construir equipos autónomos y auto organizados a través de modelos de gestión que les diga, incluso a los mismos líderes, lo que tienen que hacer.

Sin embargo, para el éxito de las compañías es importante que los líderes cuenten con un modelo de gestión que les permita medir los procesos y los resultados, incluso si este define quién debe o no ser gerente.

Por eso, entre los retos para los líderes de hoy no está solo perder el miedo a tener un modelo de gestión con equipos autónomos y autosuficientes, sino también incluir dentro de sus aptitudes estas 5 fuerzas que listamos a continuación y que ayudarán a un líder a no ser uno mediocre.

Tecnologías transformadoras:

Cómo protagonista principal, la inteligencia artificial juega un papel de vital importancia para el sostenimiento de las compañías. Por ejemplo IBM ya desarrolló un software de deserción preventiva que le informa a la compañía cuándo un empleado está próximo a renunciar, ahorrando así miles de millones en su presupuesto destinado para retención.

Así mismo, existen softwares de selección de personal que analizan los perfiles postulados con el cargo vacante y permiten una toma de decisión sobre la contratación informada y certera de que ese candidato sí es idóneo para dicha vacante.

La inteligencia artificial también ha jugado un papel importante en la automatización de tareas ejecutivas que antes eran realizadas por personas. Hoy día, ya existen herramientas apoyadas en la IA que permiten realizar esta tarea permitiendo que el personal contratado se encargue únicamente de tareas más complejas y que requieran más estrategia que ejecución.

Inestabilidad Geopolítica:

Los riesgos geopolíticos son un factor que puede afectar a cualquier compañía sin importar la industria, es entonces donde los líderes deben estar preparados para enfrentar cualquier panorama. Construir estrategias de prevención de riesgo los ayudará a mitigar cualquier crisis y a prevenir el sostenimiento de las compañías, para esto deberán ser muy sensibles con la evolución del mundo, apoyarse en un análisis exhaustivo de las tendencias y apalancarse con expertos que los ayuden a evaluar los próximos cambios globales.

Revolución del entorno laboral:

Si bien el futuro del trabajo ya se está viviendo y su evolución se torna cada vez más rápida, incluso teniendo en cuenta la amenaza de la automatización de tareas ejecutivas, el principal reto para los líderes en este momento es apoyar a sus empleados para guiarlos en una navegabilidad nueva donde la creatividad, el juicio y la crítica humana se convierta en un paso esencial para la labor.

El líder de hoy deberá entonces comprender que reinventar el funcionamiento interno de sus empresas o sus áreas es crucial para no quedarse estáticos frente a los mensajes del futuro del trabajo y tomar la iniciativa sobre su reestructuración y planeación.  Todo lo anterior mejorará el ambiente laboral de sus empleados conectándolos  más con su empresa.

Diversidad:

La aceptación de la diversidad y la inclusión están cada vez más marcadas por las nuevas generaciones, por esto mismo, se espera que sea el líder quien ejemplifique esta inclusión y lidere el cambio dentro de las compañías. La raza, el género, la orientación sexual, la capacidad y la edad, no deben ser un requisito de contratación sino el profesional como tal.

Construcción de Fuerza Laboral:

Si bien anteriormente los líderes se enfocaban en construir valor para los accionistas y clientes, hoy el reto es construir valor no solo para ellos, sino también para sus empleados, la compañía e incluso los proveedores. Los líderes ahora deberán representar y aportar a una transformación global desde las compañías y no individualmente pensando solo en el entorno cercano, así generarán más confianza en su equipo; ser un líder comprometido será un reto vital para el ambiente laboral. 

¿Qué puede hacer el líder de hoy?

Los líderes del futuro deberán comprender el contexto de su entorno y con él, tener en cuenta las 5 fuerzas anteriores para lograr identificar oportunidades y alternativas que les permita mantener el crecimiento de sus negocios, así mismo los gerentes deberán apoyar a sus líderes e invertir en ellos para su crecimiento. Esto los podrá ayudar a enfrentar amenazas inesperadas y mantener una compañía fuerte y en constante evolución Pero ¿Cómo saber en qué vale la pena invertir?

Es importante apostarle al futuro, pero también es importante mantener el presente, tomar decisiones frente a los mismos resultados que arroja la compañía, medir su efectividad, su capacidad instalada y su presente. (Lea también: No caiga en los errores más comunes que comete una organización) 

Ir un paso más adelante también implica que usted sepa donde está parado y para esto existen herramientas que le permiten enfocarse en el presente y construir una visión al futuro, apoyados en uno de los principales retos a entender: la inteligencia artificial.

Comenzar a vivir el futuro empieza por vivir un buen presente, tomando decisiones acertadas que permitan un mejor control del ahora y una mejor visión de lo que viene, para eso usted puede contar con aliados que le permitan encontrar ese balance que necesita.

Time Manager, un aliado a tiempo.

Call to action: Quiero saber más.

FUENTES:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *