, , , ,

KPIs y una visión a la importancia de su implementación, cómo, cuándo y por qué.

KPIs y herramientas de gestión
De qué hablaremos hoy: 


KPIs y herramientas de gestión, una visión sobre la importancia de medir nuestras compañías.

Esta semana tuvimos un webinar al que seguramente muchos de ustedes asistieron. Para este evento, nos preparamos durante semanas y procuramos que los expertos en el panel tuvieran un amplio conocimiento en diferentes áreas del Sector Legal

Entre estos, Sergio León nuestro gerente y 3 asistentes quienes lo acompañaron a compartir sus experiencias los cuales sumaron más de 25 años de recorrido en firmas legales. Todos gerentes expertos que han llevado sus compañías a crecimiento.

El Foco de Nuestro evento:


Buscamos aclarar la importancia de los KPIs (Key Performance Indicators) para una compañía, enfocados principalmente en el sector legal.

Lo que encontramos:

Existen unos objetivos clásicos, que son aquellos que normalmente usamos en nuestras compañías, pero dejamos de lado lo cotidiano que se nos ha convertido en paisaje y nos olvidamos de su importancia y valor. Un  ejemplo sería la gestión de la operación en conocimiento y tiempo, entre esto, contabilizar las horas trabajadas dentro de nuestra firma de abogados.

Qué es lo que realmente debemos gestionar: 

¡Lo que no vemos! Pues si no lo podemos medir, seguir por este camino es desconocer a nuestra empresa.

Para saber y decidir debemos tener información, arrancando con un presupuesto anual de recursos que incluyan lo que queremos ganar, con quienes contamos para proveer el servicio y a quien queremos venderlo. Teniendo claro esto, ya sabemos cuál será nuestra estrategia, seguida de la táctica y el cómo.

El cómo es, básicamente, entender la importancia de tener el control de las horas facturadas, la ocupación activa o los gastos, la ocupación dividida por día, el cálculo de costo por hora y definir las tarifas por abogado, así como la taza, volumen y frecuencia.

¿Qué es lo que debo controlar? 

  • El costo
  • La facturación
  • La operación

Porque si no nos medimos, ¿qué tan seguros estamos de lo rentables que podemos ser?

Identificar qué y cómo vendemos nuestros servicios para construir nuestro modelo de ingresos es un primer inicio y así mismo debemos saber si realmente estamos facturando lo que trabajamos, cuánto nos tardamos en facturarlo y cuanto tarda nuestro cliente en pagarlo. 

Sabiendo esto, sabremos entonces si realmente estamos siendo rentables o no.

Así como este tema, también dentro del evento tocamos temas como el WIP (Work In Progress) y la importancia de conocer en tiempo real lo que se está produciendo dentro de nuestra compañía, que ciertamente va ligado a la facturación y controlando nuestro WIP vamos a poder tener un mejor control de mi facturación realizada o a realizar, además de entender a nuestros abogados o equipo de trabajo a qué están dedicando su tiempo, cómo está nuestra capacidad instalada y qué decisiones debemos tomar si queremos mejorar nuestra operación, mantenerla o estabilizarla, si es el caso.

Controlar es saber que el dinero no se nos está yendo entre los dedos, además nuestra tarifa estará basada en costos bien estructurados y analizados así como la toma de decisiones, que será informada y sobre el tiempo real que vive la compañía.

Si ya mide su compañía, le recomendamos seguir los tips que estaremos dando dentro de nuestro contenido semanal para que siga alineándose a las tendencias del mercado, si no, este es el momento de comenzar a hacerlo.

Lo invitamos a ver nuestro webinar si no lo ha visto y a que siga creciendo y evolucionando su gestión empresarial a diario.

Puede leer también: ¿Conoce el verdadero valor que tienen los activos intangibles en su compañía?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *