¿Y la estrategia de marketing de tu bufete? La falta de presencia del sector legal en la web

Implementar nuevas tecnologías de gestión es uno de los pasos primordiales que se deben realizar en cualquier firma, sin embargo, crear estrategias de marketing digital es, actualmente, cada vez más necesario para no quedar en el olvido.

Marketing Digital para firmas de abogados

A pesar de que para muchas firmas y bufetes parece que redes sociales como Twitter y LinkedIn son una prioridad en su estrategia de comunicación con otros despachos de abogados, incluso hasta el punto de tenerlas como una prioridad mayor a un sitio web propio, parece ser que las herramientas digitales en materia de mercadeo no han terminado de implementarse en el sector legal, ni mucho menos en el día día de los abogados.

En la actualidad, contar con una página web propia se ha convertido en un requisito para cualquier empresa. Tanto grandes empresas multinacionales como pymes y algunos comercios locales cuentan con sitios web que les facilita llegar a sus clientes y crear campañas de recordación de marca que las mantenga en boca de su público. Sin embargo, parece ser que entre más pequeño es el despacho de abogados, menos en cuenta se tiene la importancia de contar con esta ventana al mundo del internet, error que puede llegar a causarle su pronta desaparición en la industria.

Tanto así que, según el Estudio de innovación y tendencias en el sector jurídico empresarial 2016-2017, realizado por Lefebvre-El Derecho en España, tan solo el 38% de las firmas que operan en el país, cuenta con una estrategia de marketing que incluya un sitio web actualizado. Incluso, también se puede observar en dicho informe que, dentro de las estrategias de comunicación de las firmas legales las redes sociales se han conservado como prioridad, aunque esto no signifique que su uso esté muy extendido. Las cifras muestran que de 10 despachos de abogados, tan solo 4 cuentan con canales como las redes sociales para llegar a su público. Si bien no contamos con un estudio en Latinoamérica equiparable al realizado en España, sabemos que los resultados no distan mucho de los presentados en el país europeo, y que la posibilidad de contar con presencia real en línea (un sitio web actualizado y optimizado, una continua actualización de las redes sociales, una comunicación efectiva con el público a través de la web) es una tarea que se ha estado aplazando a través de los años por más de un practicante del derecho y por más de una firma de servicios legales.

Cabe destacar entre las principales funciones que tienen las redes sociales en las estrategias de marketing de las firmas legales, contrario a lo que se cree, que no se trata solamente de vender o de “atrapar clientes”, este tipo de estrategias deben apuntar a cuidar una imagen frente al público de su interés, el cual, muy posiblemente, cuenta con una presencia sólida en la red y juzgará a partir de su condición. Es por esta razón que lo que se publique o se transmita a través de estos canales tiene que estar alineado con las estrategias de la firma y debe ser manejado por un especialista, un requisito que rara vez se cumple.

Nuestra invitación es a tomar como referentes aquellas firmas que ya cuentan con una estrategia sólida, que saben cómo llegar a sus clientes y que son verdaderamente accesibles desde los buscadores. Quizás sea hora de darle la importancia que merece la presencia en la web y modificar las estrategias de mercadeo que se tengan hasta el momento.

5 comentarios
  1. felipedegusta
    felipedegusta Dice:

    Un comentario respecto a la palabra «accequible» empleada en la redacción del artículo. Esa palabra no existe, es un gazapo lingüístico.

    Existe: accesible, asequible o exequible, cada una con un uso distinto. Para futuras publicaciones.

    Gracias.

    Responder
    • Luz Ángela
      Luz Ángela Dice:

      Hola, Felipe,

      Muchísimas gracias por tu comentario.
      En seguida modifico la palabra por alguna de las que has sugerido.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mucha atención a estas cuestiones en materia de seguridad puesto que, si no cuentas con una estrategia de marketing muy elaborada en tu firma, puede ser que hayas pasado por alto la revisión de las características […]

  2. […] mucha atención a estas cuestiones en materia de seguridad puesto que, si no cuentas con una estrategia de marketing muy elaborada en tu firma, puede ser que hayas pasado por alto la revisión de las características […]

  3. […] La falta de presencia del sector legal en la web […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario