Ética y tecnología: dos aspectos inseparables en la industria legal actual

Cómo el uso de un Practice Management System permite el cumplimiento de las normas éticas  y evita la mala práctica en el derecho en la actualidad.

Etica y tecnología en la industra legal

Eficiencia, rapidez, precisión y profesionalismo son algunos de los calificativos con los que se puede definir cualquier firma de abogados con éxito. En la actualidad, para conservar estos valores intactos y hablar de ofrecer un servicio ético se ha vuelto imposible dejar de lado la palabra tecnología.

El avance de la tecnología ya no puede ser ignorado, especialmente por las firmas y bufetes pequeños que buscan crecer. A medida que la tecnología se expande, también lo hacen los estándares éticos y las expectativas que se tienen de los practicantes del derecho. Es por esto que la ignorancia hacia la tecnología no es una opción viable. Un abogado sin asistencia tecnológica adecuada está haciendo caso omiso de sus responsabilidades éticas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante saber por qué la tecnología sirve a la gestión de la práctica legal ética. En esta ocasión hablaremos de algunas de las ventajas que los Practice Management Systems (software de gestión de práctica) ofrecen a las firmas de abogados y cómo estos optimizan el servicio que ofrecen a sus clientes, convirtiéndolas en firmas éticas y exitosas.

Reconocimiento en la industria

Es un hecho que la tecnología ha cambiado irrevocablemente y que esto ha llevado a modificar la práctica del derecho de manera fundamental, esto conlleva a que los abogados deben comprenderla con el fin de ofrecer a sus clientes un servicio competente y rentable. En resumidas cuentas, para ofrecer un buen servicio, un abogado no debería, sino que debe, mantenerse actualizado acerca de los beneficios y riesgos que ofrecen las tecnologías legales.

Implícito en este punto se encuentra la idea de que un abogado debe implementar una tecnología acorde a sus necesidades y sus conocimientos, que le permita hacer su producto rentable, eficiente y del más alto nivel de calidad. Una de las maneras más simples de cumplir con este requerimiento, evitando violaciones éticas y negligencias, es a través del uso de un Practice Management System.

Rapidez

Parte de lo que hace ético a un abogado es la diligencia. Un abogado debe informar con inmediatez a sus clientes cualquier decisión o circunstancia pertinente al asunto del cual está encargado, así como responder rápidamente a las solicitudes razonables de información de parte de sus clientes.

El acceso rápido a la información actualizada, muy seguramente ayudará a cualquier abogado a cumplir con esta norma ética. Con herramientas de un Practice Management System, como es el caso de Time Manager, un abogado puede responder con rapidez a la petición precisa de información relacionada con su operación diaria, algún caso específico o algún movimiento.

Conflictos

Cualquier practicante del derecho debe estar profundamente consciente de los posibles conflictos que se presenten en todo momento. Cuando un abogado implementa un Practice Management System con el fin de mantener un registro cuidadoso de la totalidad de su práctica, se facilitan los procesos, se hacen más eficientes, más precisos y más completos. Es una verdad absoluta que confiar únicamente en la memoria representaría un suicidio en el complejo mercado legal en la actualidad.

Con ayuda de los Practice Management Systems se puede tener un registro histórico detallado de las interacciones de cada abogado con un cliente con tan solo un click, esto es algo que no tiene forma de ser igualado sin ayuda de la tecnología.

Plazos

Un abogado ético debe ser absolutamente rigurosos en cuanto a los plazos establecidos, sin importar cuán pequeño sea el asunto en cuestión. Los Practice Management Systems utilizados para la práctica legal cuentan con varias funciones integradas para evitar problemas en este aspecto. Gracias a funciones como administración de tareas y calendarios, mecanismos de medición del tiempo y seguimiento de procesos en sus distintas fases, este problema desaparece, impidiendo al abogado incumplir con las fechas establecidas.
Existen innumerables beneficios en la adopción de Practice Management Systems en la industria legal, entre estos está la transparencia del trabajo, la facilidad del seguimiento del tiempo y de los gastos con el fin de asegurar la exactitud en la facturación, así como la maximización de la eficiencia a través de la automatización de las tareas operativas.

Este despliegue de beneficios, en esencia simples, son los que evitarán demandas potenciales por prácticas negligentes o no éticas, riesgo potencial que sigue aumentando junto con el avance tecnológico en la industria.

Para finalizar la pregunta que todo abogado debería hacerse es ¿Estoy cumpliendo mis deberes éticos y evitando demandas potenciales contra mi firma aunque no esté utilizando los recursos tecnológicos actuales?

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] QUIZÁS TE INTERESE: ÉTICA Y TECNOLOGÍA: DOS ASPECTOS INSEPARABLES EN LA INDUSTRIA LEGAL ACTUAL […]

  2. […] a más tiempo y por ende más honorarios, lo cual afecta directamente al cliente y genera una pérdida de credibilidad en la firma a razón de una violación ética. Si la razón por la cual se están gastando más horas de las necesarias es la falta de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario