ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA FIRMAS DE ABOGADOS: LO QUE NO DEBERÍAS PASAR POR ALTO

La industria legal se enfrenta a cambios y a nuevas estrategias de marketing acordes con la evolución de las tecnologías de comunicación, por lo que es de vital importancia estar al tanto y evaluar con cabeza fría qué se está haciendo y qué hace falta hacerse en nuestra firma para sobresalir en el mercado. Cada año nos enfrentamos a nuevo hardware, nuevo software, nuevos vendedores y nuevas preferencias de los clientes a la hora de acceder a servicios profesionales. La llegada de nuevas tendencias o la optimización de procesos en el campo digital es rápido, tanto que parece ser un dolor de cabeza estar al día con lo que está sucediendo, sin embargo, como sabemos lo importante que es, hemos decidido en Time Manager compartir 5 estrategias de marketing digital que han sido adoptadas por firmas de abogados y que les ha permitido fortalecer sus relaciones con nuevos y antiguos clientes.

Centrarse en el SEO

Firmas de abogados de todos los tamaños y formas están poniendo especial énfasis en el SEO (Search Engine Optimization). Esta herramienta ha sido durante un buen tiempo la clave en temas de marketing digital y son muchas las firmas que han invertido en el tema.

Las firmas centradas en daños personales, malos procedimientos quirúrgicos, divorcios e inmigración, son aquellas que más han invertido en contratar especialistas en SEO que les permitan mantenerse en el top del ranking de los motores de búsqueda. Es de vital importancia, y por esto empezamos por este tema, para las firmas de abogados, integrar el SEO dentro de sus campañas de marketing digital con el fin de asegurar que sus sitios web, micrositios y blogs se encuentren fácilmente tanto para clientes actuales, como para posibles clientes y público general, pues de esto dependerá el posicionamiento de la imagen de la firma.

Optimizar el acceso por medio de tecnologías móviles

Aunque no ha sido una prioridad, el aumento en el interés de las firmas de abogados en el tema de las tecnologías móviles es destacable. Dedicar parte de las estrategias de marketing digital en presentar una imagen amistosa y práctica en el acceso a la información de la firma por medio de smartphones y tablets puede proporcionarle puntos extra a tu firma, pues se ha convertido en el medio preferido por el cual acceder a información de forma rápida y eficaz.

Si tu sitio web no está configurado para brindar una experiencia cómoda y de fácil acceso desde tecnologías móviles, deberías considerar implementar rápidamente este punto en tu campaña de marketing digital. Este tema ha pasado de ser opcional a obligatorio si pretendes que tu firma se mantenga a la vanguardia y no pierda reconocimiento.

Implementar marketing de contenidos

Durante el 2016 se llegó a la conclusión de que el marketing de contenidos es la estrategia de marketing digital por excelencia en el campo de la disciplina legal. Proporcionar contenido relevante y de interés es la forma en que las firmas de abogados logran demostrar claramente su pertinencia en el campo y su conocimiento, proporcionando una ventaja a nivel competitivo única, pues permite construir reconocimiento entre los clientes y proporcionar una imagen confiable.

Para profundizar un poco más en el tema, el marketing de contenidos está relacionado con la comprensión de los problemas que tienen tus clientes (y clientes potenciales) y la generación de contenidos con una jerga sencilla, no legal, que les permita construir credibilidad y confianza en la firma. No hay que olvidar que es un error centrar exclusivamente esta estrategia a la generación de contenidos escritos; el uso de videos, presentaciones o infografías te permitirán compartir tus ideas de una manera mucho más atractiva. Es más, entre más creativo sea tu contenido, mejor recibido y eficaz será para la relación entre tu firma y tus clientes.

Darle importancia a las redes sociales

El desarrollo de una estrategia en redes sociales es crucial en la actualidad para cualquier firma de abogados. Solo contar con un sitio web no es ya suficiente para lograr éxito en la era del internet. Si bien la optimización del SEO para tu página es fundamental, la optimización de las redes sociales también lo es, en cuanto a que puede ser otra puerta de acceso a tu firma.

Te recomendamos que, en lugar de centrarte únicamente en las muy conocidas plataformas como Facebook y Twitter, consideres otras opciones como LinkedIn, SlideShare, Youtube o Pinterest, que están cobrando especial fuerza en la actualidad.

En este punto es clave entender exactamente cómo es que tu audiencia se comporta, de esta forma podrás aprender cuáles son los mejores medios para acercar tu firma a ellos. Puedes preguntarte exactamente cuál es tu público y de esta manera buscar los canales de mayor acceso a ellos. Igualmente, investiga las herramientas en línea que utilizan para acceder a la información de su interés y tomar decisiones. Evaluar estos aspectos y actuar conforme a los resultados te asegura una mayor presencia en la web.

Hacer uso del análisis digital

Todas las actividades de marketing digital tienen una herramienta extra que te permitirá generar mayores oportunidades de negocio para tu firma, el análisis de los datos. Un beneficio evidente de las estrategias de marketing digital son los valiosos reportes de análisis de datos que son poco posibles de tener con los medios tradicionales de marketing.

Esta herramienta te proporcionará mayor visibilidad del retorno sobre la inversión, y aumenta significativamente el control sobre las actividades de marketing que se realicen en tu firma. En este punto te recomendamos asignar tiempo, recursos y presupuesto a tres áreas claves:

  • Recopilación de datos.
  • Informes de datos.
  • Análisis de los datos.

Si bien las dos primeras áreas deberían, en lo posible, ser automatizadas, el análisis de los datos requiere del equipo de marketing. El éxito de las estrategias de marketing digital que se realicen en tu firma estará estrechamente relacionado con las soluciones o las respuestas que tenga el equipo de marketing respecto a los resultados de las campañas realizadas.

Entre los datos que se deberían analizar con constancia está la cantidad de visitas a los sitios web de tu firma, el tiempo dedicado a cada página, la duración de las sesiones, la participación y la suscripción a los blogs, el número de seguidores en las redes sociales y las tasas de conversión. Invertir tiempo en analizar este tipo de datos le permitirá identificar las tendencias y comportamientos de sus clientes, facilitando la toma de decisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *