3 errores comunes que cometen los nuevos abogados y cómo solucionarlos

¿Tienes en mente otro error común que cometan los abogados novatos y que no esté en nuestra lista? Cuéntanos.

errores comunes abogados

Pensando en los más jóvenes y procurando que aquellos más especializados compartan su experiencia con el mundo, hemos creado esta lista de errores comunes que cometen los nuevos abogados, principalmente cuando se dedican al trabajo freelance.

QUIZÁS TE INTERESE: ÉTICA Y TECNOLOGÍA: DOS ASPECTOS INSEPARABLES EN LA INDUSTRIA LEGAL ACTUAL

Esta lista de errores no deja exentos a algunos que, aunque ya llevan ejerciendo la profesión desde hace tiempo, no están habituados a trabajar como independientes y emprenden este nuevo camino.

Comencemos:

  1. Subestimar la organización burocrática

Muchas veces, las tareas mundanas y burocráticas que se requieren de un abogado, como presentar documentos, comunicar eficazmente los plazos en un calendario, entre otras, representa un gran porcentaje de los errores de gestión de la práctica que se cometen.

Si lo pensamos racionalmente, en la actualidad ya no hay razón para estas malas prácticas. Lo único que hace falta para solucionar este inconveniente es contar con un software de gestión de práctica que te permita evitar estos inconvenientes.

Debido a que este tipo de software automatiza tareas como la gestión del calendario, el almacenaje de documentos y el seguimiento de casos, nunca tendrás que preocuparte porque algo no esté en el lugar correcto, o peor aún porque no sepas dónde lo dejaste.

  1. No llevar un control adecuado de su tiempo

Tanto por el bien del profesional, como del cliente contar con un software de gestión de práctica que permita llevar un seguimiento efectivo de las horas facturadas es una necesidad absoluta para los nuevos abogados que se dedican al trabajo freelance. Llevar un registro de los tiempos es fundamental para ofrecer un servicio óptimo.

Muchas reclamaciones de negligencia en la facturación surgen simplemente de la frustración de un cliente al recibir una factura que no esperaban. La solución a este error es contar con un sistema organizado que muestre los honorarios acordados y permita tener un historial de las facturas que se han enviado.

QUIZÁS TE INTERESE: TIPS DE ORO SOBRE GESTIÓN DEL TIEMPO

  1. No especializarse en una sola área de práctica

Este es un error que no recae únicamente en los nuevos abogados, sino en todos aquellos que deciden abrir su propio bufete o empezar a trabajar como freelancer. Cuando se comienza por primera vez una práctica en solitario, es muy común querer tomar a cualquier cliente que se presente al otro lado de la puerta. Es muy normal que consideres que hasta no lograr un punto de equilibrio, cualquier cliente que pague es un buen cliente. Sin embargo, quedarte atascado en esta mentalidad puede dañar tus posibilidades de éxito a largo plazo.

Cuando no te dedicas a una sola área de práctica, la posibilidad de enfrascarte en demandas por negligencia es mucho más alta. Cuánto más rápido puedas entender todos los caminos de un solo tipo de ley, más alta será la calidad de tu asesoría.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *