El Big Data sigue creciendo: 5 servicios de análisis de información para firmas de abogados que deberías identificar.

Los avances tecnológicos, tanto en el ámbito legal como en el resto del mundo, significarán una mayor dependencia de servicios de análisis en la tecnología legal, es hora de empezar a reconocerlos.

El Big Data se está volviendo cada vez más grande, valga la redundancia. Y a pesar que el progreso de la tecnología legal ha sido más lento en relación con los cambios tecnológicos en los demás tipos de negocios, los abogados están recurriendo cada vez más a técnicas que les permitan manejar la información que emerge diariamente a su favor.

La respuesta es el análisis de información o data analytics, que consiste en extraer la información, limpiarla, categorizarla y analizarla por medio de variedad de técnicas y herramientas con el fin de resaltar información de utilidad en la toma de decisiones de la empresa.

Así como existen, aparentemente, infinidades de datos que se están generando día a día, también existen infinidades de prácticas para analizar estos datos. En TimeManager te compartimos algunas de las prácticas más utilizadas por profesionales del derecho en la actualidad.

Early Case Assessment

En esta era, impulsada por la tecnología, el uso de Early Case Assessment, o evaluación temprana de casos permite estimar el riesgo de proseguir o defender un caso legal. Aunque ha pasado a un segundo plano debido al uso de las diferentes herramientas disponibles para la gestión de datos en las firmas de abogados, la ventaja de esta práctica es permitir un análisis y una evaluación realmente robusto de datos y metadatos.

Internet of Things

Esta práctica se ha conectado cada vez más con nuestras vidas, y era solo cuestión de tiempo para que se llegara a involucrar con el mundo jurídico. Esta práctica tendrá sus frutos solo a partir de una muy buena análitica, que pueda manejar el hecho de encontrarse “inundados de información”. William Belt, director de desarrollo empresarial de Complete Discovery Source considera que este tipo de herramientas supone para los abogados un proceso de dejarse llevar.

“Van a tener que confiar en la analítica y la tecnología para hacer frente a los volúmenes de información que pueden generar este nuevo mundo” afirma Belt.

Business Intelligence

La economía y la tecnología moderna han planteado desafíos al antiguo modelo de “horas facturables” manejado tradicionalmente por la prestación de servicios legales. En la actualidad se le pide a las firmas de abogados que operen más un como negocio, lo que implica contar con datos para la toma de decisiones. Este análisis de los datos es lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia de negocios.

Para los abogados, la analítica puede ayudar a utilizar los datos para obtener información de todo lo que sucede en la firma, desde cómo ejercen los abogados, cómo se está utilizando el tiempo, cómo ubicar estratégicamente a sus colaboradores, hasta la probabilidad de lograr un resultado deseado en un caso. Esta ha sido una práctica ampliamente adoptada en el ámbito legal y se supone un aumento de su implementación en el 2017.

Ciberseguridad

La ciberseguridad o Cybersecurity cobró una considerable importancia en el 2016 a razón de los hacks realizados por actores del Estado que aún siguen siendo investigados. Esta práctica permite arrojar un análisis de la información potencialmente en peligro, detectando las vulnerabilidades existentes en la infraestructura y brindando una tecnología de seguridad donde más se necesita. 

Igualmente,permite a las organizaciones promulgar la protección de la amenaza predictiva, un enfoque para abordar la seguridad a través de la prevención en lugar de la reacción. Implementar esta práctica se ha convertido más que en una opción, en una necesidad.

Compliance technology

El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable. El 2016 fue, por mucho, el año para la Compliance Technology o tecnología de cumplimiento la cual, como con muchas otras facetas de la tecnología legal, la analítica juega un papel importante en el tema de las regulaciones. Al ser una práctica que permite acceder a información sobre los riesgos de recibir sanciones por incumplimentos legales o regulatorios, el uso del análisis en acción para el cumplimiento normativo es ampliamente solicitado por empleadores para asegurarse que las decisiones tomadas cumplan con la ley, así como para diseñar estrategias para cumplir con los requisitos de alguna norma.

Este es solo un vistazo de las prácticas que están tomándose el ámbito legal en la actualidad. A medida que surjan nuevas tecnologías y mejoras en el 2017, existirán más ventajas y oportunidades para los abogados a la hora de administrar sus servicios legales y tomar decisiones que beneficien a la firma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *