Cinco pasos para tener éxito en el liderazgo de tu firma de abogados

éxito

¿Sabes cuál es la diferencia que existe entre un gerente y un líder? Ambos términos podrían parecer sinónimos, pero no lo son. Los líderes son aquellas personas que establecen la dirección y los planes de las tareas a realizar, los gerentes son quienes implementan dichos planes, los mandatos de los líderes. Los procesos de gestión son mecánicos, el liderazgo, en cambio, es inspirador.

En algunas ocasiones los gerentes de bufetes de abogados quieren ser amados, pero no buscan liderar. Este es un problema que no debe ignorarse. Un bufete de abogados necesita la visión, la inspiración, la motivación, la cohesión, el consenso, la dirección y el establecimiento de objetivos que toda empresa requiere; por tanto, también debe contar con un fuerte liderazgo.

Compartimos hoy, en Time Manager, cinco pasos para tener éxito en el liderazgo de tu firma de abogados.

Crea descripciones del trabajo que desempeñas (para ti y para tus sucesores)

Recuerda, estás redactando una descripción del trabajo de un CEO, no de un encargado. Como mínimo, debes definir la cantidad de tiempo que dedicarás a las responsabilidades de gestión. Las responsabilidades principales de un CEO deben incluir la planificación estratégica, establecer la dirección futura de la empresa, cultivar las relaciones con los principales clientes, e identificar y preparar futuros líderes de la organización.

Conoce la base de clientes de la empresa

Los socios que son líderes deben acercarse a cada uno de los clientes y subrayar el mensaje de que toda la empresa (no solo el abogado elegido por el cliente) se complace en prestarle sus servicios. Es recomendable que le hagas preguntas a tus clientes para recibir una retroalimentación de tu labor, que conozcas a profundidad sus negocios y que determines la estrategia para ayudar a que tu cliente alcance sus metas. No estés solamente en caso de emergencia, cuando debes apagar los incendios. Debes estar allí para prevenirlos.

Identifica y contrata a un buen director de operaciones

Si vas a ser un líder eficaz, o CEO, debes aprender a delegar responsabilidades. Contrata a un director ejecutivo fuerte y competente que asuma la responsabilidad administrativa de tu firma y te dé reportes diarios. Esta persona deberá encabezar un equipo de profesionales de negocios y servir como tu «segunda mano», tu hombre o mujer de confianza en el equipo de liderazgo.

Inicia y renueva tu proceso de planificación estratégica

Un plan estratégico es un documento vivo que requiere modificaciones y ajustes a partir del primer día de implementación. Si eres socio o gerente de una empresa, presumiblemente tienes una visión de aquello en lo que la compañía quiere convertirse, y de lo que tú mismo quieres que logre. Vende esta visión y reúne una coalición de apoyo entre los socios. Con un grupo de trabajo bien conformado bajo tu mando, empieza poco a poco a cumplir los objetivos iniciales y más simples. Sugiere tres o cuatro ítems prioritarios a trabajar en el año, que sean realizables y permitan alcanzar ganancias a corto plazo. Consolida tus ganancias y seguir adelante.

Invierte en el futuro de tu firma

Lanzar nuevas iniciativas, crear consensos y hacer avanzar la empresa a veces puede hacer que un líder se olvide de las pequeñas cosas que, al final, pueden llegar a ser tan importantes como cualquier objetivo mayor. No olvides implementar un programa de formación de primer nivel para tu empresa. Tampoco descuides las iniciativas de marketing y desarrollo de negocios. Esto proporcionar el crecimiento que financiará el futuro de tu compañía. Mantente siempre a la vanguardia en prácticas y mejoras tecnológicas. Estas son las herramientas esenciales que mantienen a tu empresa en el juego del mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *