Big Data y el derecho

Nuevas áreas y nuevas oportunidades se abren paso en el campo legal gracias al uso del Big Data

Big Data y el derecho

El Big Data, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial son, cada vez más, temas de conversación en cuanto a la vida diaria y al ámbito laboral.

Han surgido, desde su aparición, nuevas maneras de experimentar el día a día, así como nuevos expertos, que se encargan de darle el uso adecuado a todas las herramientas que ahora tenemos a la mano.

Con el increíble crecimiento del internet en la última década, junto con la aparición de nuevas formas de almacenamiento en la Nube, la acumulación de datos ha pasado de ser un tema residual a convertirse en el centro de análisis para las empresas.  

Podría interesarte: BIG DATA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA LEGAL

El análisis de los datos

El objetivo del análisis de las grandes cantidades de información almacenada, o del Big Data, es encontrar las relaciones que se establecen entre dichos datos y transformarlos en estructuras comprensibles para su uso posterior. A partir de un análisis eficaz del Big Data se pueden desarrollar mejores estrategias de marketing, comprender el estado y comportamiento de una empresa, etc.

En el mundo empresarial, contar con un análisis de la información almacenada sobre el comportamiento de la empresa y de sus clientes permite un conocimiento profundo del cliente y sus necesidades, lo que facilitará predecir comportamientos y encontrar respuesta a problemas complejos. Business Intelligence y Big Data son dos términos que han cobrado más y más fuerza en el ámbito legal, y hoy en Time Manager te queremos explicar por qué.

Podría interesarte: ¿CÓMO SER UN PROFESIONAL DEL DERECHO DE SIGLO XXI?

Riesgos que representa el Big Data

La tecnología en muchas ocasiones tiene su lado oscuro, y si no se toman las medidas necesarias, la seguridad es su riesgo más latente. Tanta cantidad de información, si no está cifrada correctamente, puede caer en manos de cibernautas que tengan malas intenciones. Invertir en ciberseguridad es cada vez más necesario, de esta forma la información se encuentra únicamente al acceso de quienes debe ser.

Podría interesarte: ¿QUÉ TAN SEGURA ES LA NAVEGACIÓN EN EL SITIO WEB DE TU FIRMA?

Beneficios del Big Data

En cuanto a los beneficios, si se utiliza correctamente la información recopilada, son muchas las ventajas que cualquier negocio puede obtener:

Big Data y el derecho

Después de todo el contexto, podemos extraer conclusiones respecto a la relación que hoy en día y en el futuro existe entre Big Data y la práctica legal. Podemos afirmar que este tipo de tecnologías está creando nuevas especialidades profesionales, nuevos empleos y, en el caso del derecho específicamente, nuevas áreas. La Ciberseguridad cada vez necesitará de más consultores en seguridad y protección de datos, lo cual abre en el campo derecho una nueva rama que cada vez será más importante para grandes empresarios.

Así mismo, el uso del Big Data en las firmas de abogados supone una mejoría a nivel administrativo. Gracias al Business Intelligence, socios de firmas de servicios profesionales podrán mitigar los riesgos en la toma de decisiones, así como tendrán un conocimiento más detallado de su cliente y de las soluciones que a este puede brindarle.