, , ,

8 Tendencias tecnológicas para 2022 que debería comenzar a implementar desde ahora.

Tendencias 2022 empresas

¿De qué hablaremos hoy?

Se acerca el 2022, muchas compañías comienzan a construir su planeación estratégica para un año revolucionario y apuntan a las tendencias tecnológicas.

Por supuesto, para todos nosotros lo más importante es conseguir que nuestras firmas se mantengan fuertes y en constante evolución y crecimiento, con metas de expansión y rendimiento. Pero ¿Cuál es la mejor forma de conseguirlo?

Para responder a esta pregunta,  nos tomamos la tarea de buscar las tendencias digitales más importantes para el 2022 y las explicamos brevemente a continuación.

Adopción de la inteligencia artificial: 

Esto es algo que venimos escuchando tiempo atrás, pero su potencial en nuestro contexto está relacionado con la posibilidad de automatizar procesos dentro de las empresas, puesto que cuenta con una capacidad de análisis profundo en bases de datos de gran cantidad.

Además, ha conseguido que, con menos recursos y menos tiempo, se agilicen procesos rutinarios que antes se desarrollaban manualmente. 

Tanto es así que, según McKinsey el 47% de las compañías que se le midieron a incorporar la inteligencia artificial en el 2019, consiguieron mejorar sus ingresos en un 63%.

Transformación digital:

Seguramente también es un término reconocido pero ¿Qué significa?

Para las empresas esto es la inversión en tecnología de punta para modificar procesos a través del uso de herramientas innovadoras. Por ejemplo, la  satisfacción de clientes y empleados con sistemas informáticos, aplicaciones móviles, servicios virtuales automatizados, análisis y gestión, entre otros.

La transformación digital facilita la producción de servicios más avanzados, por lo tanto, esta es una de las tendencias más fuertes para 2022, puesto que su foco es crear empresas más eficientes en procesos y así aumentar la productividad con reducción de costos.

Low Code:

Desarrollo de aplicaciones con poco código; una de las tendencias más útiles para las empresas que buscan ahorro en tiempo y costos, además, va de la mano de la Transformación Digital.

Robotic Processing Automatization (RPA)

Alineados con la Transformación Digital, esta tendencia también será una de las predominantes para 2022.

La RPA está orientada a usar softwares que disminuyan la intervención humana para tareas repetitivas.

Se programa mediante un lenguaje sencillo y su uso reinará en la automatización de procesos tales como archivos de facturación, lectura y envío de correos o sistemas como ERPs y CRMs.

La industria 4.0

Esta tendencia está marcada por la llegada de las nuevas tecnologías y la utilización de estas.

Básicamente cumple con la necesidad de acceder a la información en tiempo real, lo que implica una transformación en la digitalización de procesos.

Transformar la compañía con la utilización de tecnologías que le aporten valor es la clave para cumplir con esta tendencia, que será parte de la revolución integrada entre la interconexión de sistemas y las TIC.

Puedes leer también: TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0, EVOLUCIÓN PARA LA RENTABILIDAD

Digitalización y virtualización:

El trabajo remoto era una tendencia en crecimiento, pero con la llegada del COVID – 19, su implementación se aceleró de una forma exponencial, razón por la que también se deberá acelerar la implementación de esta tendencia.

Conseguir un paralelo entre lo físico y lo virtual es el pronóstico para el 2022.

La firma consultora IDC relaciona la digitalización económica para Latinoamérica con más del 50% del PIB debido a las ofertas de operaciones y relaciones mejoradas desde lo digital.

Configuraciones de trabajo remoto:

Alineado también a la Transformación Digital y a la Digitalización y Virtualización,  la configuración de trabajo remoto es una tendencia necesaria para las organizaciones, pues los CEO deberán empezar a entender el trabajo remoto desde una perspectiva descentralizada y más flexible.

La Universidad de Stanford reveló que el teletrabajo es un 13% más productivo que el trabajo directamente en oficina y no solamente esto, sino que además aumenta la satisfacción laboral.

Sin embargo, para garantizarlo se debe contar con herramientas de digitalización y automatización que permitan el buen funcionamiento de la operación y para los CEOs un gestor que lo mantenga al tanto del rendimiento de la operación. 

Puedes leer también: LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL ¿CÓMO SE COMPLEMENTAN?

Potencia para el Outsourcing:

La demanda de proveedores en desarrollo de softwares viene en gran aumento desde el año 2020, pues para las compañías es más rentable subcontratar que producirlos por cuenta propia.

Esto respalda no solo una eficiencia en costos, sino también la calidad y crecimiento a menor tiempo.

En este orden de ideas, las tendencias que protagonizan las industrias son las herramientas más potentes que podemos usar para construir un camino hacia la meta y el momento de comenzar su implementación es ahora. Todavía está a tiempo  para comenzar un 2022 armado en tecnología.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo o suscríbete al newsletter.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *