IMPLEMENTA UNA ESTRATEGIA DE NETWORKING
Para muchos servidores legales, la implementación de una estrategia de networking es un desafío: hay que dedicar mucho tiempo y un esfuerzo considerable si se quiere crear y mantener una buena red de contactos que permita conseguir nuevas oportunidades de negocio. No obstante, si trabajas con inteligencia y planeas con eficacia, puedes sacar el máximo provecho de esta estrategia. En la actualidad, las redes de interrelación profesional son muchas y, por esta razón, es fundamental conocer a las personas adecuadas. ¿Cómo puedes hacerlo?
No basta con que atiendas a tus clientes por teléfono o en reuniones presenciales celebradas en tu despacho. Tu firma de abogados debe salir, buscar a tu cliente por diferentes vías. Para ello, debes unirte a organizaciones y eventos vinculados estrechamente a tu nicho de mercado. También debes establecer contactos en línea a través del correo electrónico y de las redes sociales. Esto no significa que debas mantener la comunicación exclusivamente por estos medios. La corriente de información por internet es tanta y tan invasiva que tus clientes pueden pasar por alto información importante de tus servicios. Cuanto antes puedas reunirte con ellos en persona, es menos probable que olviden lo que puedes brindarles.
PASO 2: CREA UNA IMAGEN EN LA WEB
CONOCE A TU PÚBLICO Y ORIENTA TU AUDIENCIA
Debes ponerte en los zapatos de tu público objetivo. Piensa en la siguiente situación: tu firma está enfocada en el derecho laboral y existe una persona buscándote en Google para acceder a tus servicios. La persona necesita demandar a una empresa por discriminación. Lo menos probable es que dicha persona digite en el buscador “abogado laboralista para demanda por salario”, esa sería la forma en la que un abogado buscaría, posiblemente, y no la forma en la que un cliente pensaría en encontrar asesoría.
Debes pensar cómo estás comunicando a tu cliente en qué consisten los servicios profesionales que ofreces. Debes preguntarte ¿Quién es mi cliente ideal y cómo va a encontrarme en la web? A partir de esta pregunta sabrás si la información que tienes en la web es acorde a las búsquedas que podría realizar dicho cliente en busca de tu firma. Puede que lo que incluyes en tu sitio web contenga demasiados tecnicismos que solo otro colega comprendería, y aunque parezca que proporciona profesionalismo a la firma, así mismo aleja a las personas que, justamente por su desconocimiento del tema, van en busca de tu asesoría.
En promedio un nuevo usuario de página dura entre 30 segundos y un minuto y medio en un sitio web. En el caso de las firmas de servicios profesionales, los clientes potenciales acceden a los sitios con la espera de responder solo tres preguntas: ¿Parecen inteligentes o capaces?, ¿Pueden ayudarme con mi problema específico?, ¿Cuánto cuesta acceder a su asesoría? Si tu sitio web no responde estas tres preguntas en el lapso especificado anteriormente, posiblemente tu cliente potencial dejará tu página y seguirá buscando en la red a un mejor postor.