6 TIPS PARA EVITAR TRAMPAS DETRÁS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Su estrategia y planeación dentro de la compañía podría verse afectada si su cultura organizacional no es estable. Construir una cultura organizacional fuerte ayudará a que la estrategia de su empresa sea más efectiva.

La cultura organizacional es tan importante como la estrategia y la planeación de su compañía, sin embargo, si la cultura de su empresa no es estable, la estrategia podría morir.

La cultura organizacional puede crear o destruir empresas, está en sus manos guiarla hacia el mejor camino.
Tenga cuidado con el iceberg de la cultura organizacional:

Todas las compañías tienen una cultura organizacional, sin embargo, un error oculto es que su cultura se basa en supuestos, reglas no escritas, normas sociales o tradiciones que se terminan subestimando por los tomadores de decisiones sin tener en cuenta los desafíos de los cambios culturales.

Tenga en cuenta que el mundo está en constante evolución, así mismo debe ser su compañía, la innovación y el ejemplo para los colaboradores debe empezar por su líder o gerente, cambiar el chip y entender cómo se mueve el mundo hoy es el primer paso para comenzar. (Recomendamos leer también: El futuro del trabajo, 5 prioridades a considerar)

Estos 6 tips lo ayudarán a identificar algunos puntos importantes para construir una cultura organizacional óptima.

1) CUIDE SU MARCA:

La cultura organizacional nace directamente de la marca y la personalidad que se defina para la misma.

Cuidarla internamente y transmitirla a los empleados no solo hará que el ambiente laboral mejore, sino que además los colaboradores reflejarán esa cultura externamente y sus clientes sentirán que existe una historia que podría identificarlos, esto construirá cercanía.

2) LA TRANSPARENCIA ANTE TODO:

Hacer que sus colaboradores se sientan parte de su compañía y tengan un gran sentido de pertenencia radica en la transparencia que usted como gerente tenga con ellos.

Ser espontáneo, abierto, comunicar y hacer a sus colaboradores parte del desarrollo de la compañía permitirá que sus empleados confíen en usted, así mismo, que se comprometan con su trabajo aún más.

3) EL BIENESTAR ES UNA PRIORIDAD:

El bienestar de sus colaboradores es importante para alimentar su cultura organizacional. Incentivarlos y hacerlos sentir no sólo como un activo sino también como una persona importante dentro de su organización hará que se sientan más cercanos a la compañía.

Proporcione incentivos, beneficios, horarios flexibles, permita las vacaciones, licencias o momentos en familia para que su empleado descanse y se refresque, llegará con más entusiasmo para reconectarse con sus labores.

4) VALORE LAS CONTRIBUCIONES Y RECOMPÉNSELAS:

Incentivar a sus empleados no se trata únicamente de recursos monetarios, a veces una palabra sincera de agradecimiento, reconocimiento o felicitaciones por un buen trabajo hará que su empleado se sienta valorado y motivado para seguir trabajando.

Lo anterior será más efectivo si además recibe más proyectos de los que ama hacer.

5) RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA:

Así como es importante reconocer las buenas acciones, entregar una retroalimentación constructiva y apoyar a su empleado ayudándolo a identificar situaciones de mejora dentro de su trabajo hará que su empleado sienta que usted está ahí para él.

Esta retroalimentación deberá mantener dos canales, escuchar a su empleado y entender sus situaciones también es un paso importante para la construcción de la confianza y de su cultura organizacional.

6) EL CRECIMIENTO DE SUS EMPLEADOS BENEFICIA SU COMPAÑÍA:

La lealtad de su colaborador se incrementa cuando él se siente apoyado por la compañía. Ayudarlo con su crecimiento personal y profesional, no sólo construirá metas en su empleado sino que hará a su compañía parte de esas metas. La trayectoria profesional de sus empleados es tan importante tan beneficioso para ellos como lo es para usted y su empresa.

Si sus colaboradores no están comprometidos con su compañía es momento de hacer un cambio en la cultura organizacional, tenga en cuenta estos tips para su construcción o renovación.

La cultura organizacional es la personalidad de su empresa:

Define cómo es el comportamiento de sus colaboradores y la forma de comunicarse, refleja los valores, la misión y la ética de su compañía, así mismo, los objetivos, la expectativa y los espacios de trabajo.

Una cultura empresarial sólida se refleja en la satisfacción y la productividad de los colaboradores, es decir, si su cultura empresarial es buena, sus empleados estarán más comprometidos y serán más efectivos de acuerdo a la estrategia de la compañía. (Recomendamos leer también: El futuro del trabajo llegó, con él llega también una nueva forma de gerenciar su compañía ¿Está preparado?)

FUENTES:

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Sin duda el teletrabajo ha hecho que a diario existan más reuniones de lo habitual y esto se da porque aun dependemos de la comunicación entre nosotros mismos para conocer los avances de los proyectos, en que está cada uno de los empleados y cuál es el movimiento actual de la compañía. (Lea también: 6 TIPS PARA EVITAR TRAMPAS DETRÁS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *