5 reglas de oro de reconocidos líderes a la hora de realizar reuniones laborales

Si has notado que las reuniones en tu empresa no fluyen como deberían, que el tiempo corre lentamente y que al final parece ser que los temas en cuestión siguen pendientes, deberías replantear la concepción de reunión que tú y tus colaboradores tienen.

Con el tiempo las reuniones han estado cada vez más relacionadas con la pérdida de tiempo útil para la empresa, pues, aunque son indispensables para el funcionamiento de cualquier negocio, las interrupciones, la dificultad de reunir al equipo y realizar un consenso sobre la hora para realizarlas, y en conclusión, la mala gestión de las mismas las convierte en una tarea dispendiosa.

Es por esto que hoy en TimeManager te compartimos estas 5 reglas de oro de grandes líderes y empresarios a la hora de realizar reuniones laborales.

1. Define un propósito claro para la reunión

Para Christopher Frank, vicepresidente de American Express, definir un propósito claro es fundamental. Su consejo radica en ser capaces de definir el asunto de la reunión en menos de 5 palabras con el fin de conseguir de ella un resultado productivo y palpable. Al definir un propósito específico, en lugar de varios, se consigue que todo el equipo sea productivo y trabaje en la misma dirección.

2. Adelanta las tareas sencillas antes de la reunión

Este consejo, compartido por Guy Kawasaki, Chief Evangelist en Canva, es clave a la hora de ahorrar tiempo en las reuniones. El tiempo de las reuniones es limitado, así que, si el propósito de la reunión es claro, y es hora de tomar decisiones al respecto, no gastes tiempo valioso dando a conocer los hechos o el estado de las situaciones a tratar, envía la información necesaria con anterioridad y prepara al equipo para llegar listo a discutir los temas importantes y trabajar en torno a ellos. Aunque se puede tomar un lapso para realizar un breve recorrido por la situación en cuestión, lo ideal es centrar la atención de la reunión en las conclusiones.

3. Convoca solo a las personas necesarias

Steve Jobs de Apple aconsejaba que, para realizar una reunión efectiva, solo deben convocar a las reuniones a aquellos miembros indispensables para el tema a tratar. Si es necesario realizar más de una reunión, lo vale, puesto que este tipo de reuniones concentra la atención de los miembros del equipo en las actividades que les competen directamente, teniendo así la posibilidad de debatir y organizar de manera más eficiente.

4. Comienza con buenas noticias

Para Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, la finalidad fundamental de las reuniones es motivar al equipo para seguir alcanzando objetivos, por lo que todas las reuniones de negocios deben empezar idealmente con una buena noticia acerca de los resultados alcanzados por la empresa. Esta técnica, según Weiner, le permite afrontar cualquier reunión de manera más enérgica y contagiar su pasión a sus colaboradores, resultando de lo anterior, una reunión motivante y efectiva.

5. Evita la complacencia excesiva

Jeff Bezos, CEO de Amazon, conocido ampliamente por ser uno de los líderes más estrictos, asegura que la complacencia en las reuniones a favor de la cohesión social es un grave error. Buscar el consenso de todas las partes como fin último de las reuniones, con el fin de no herir a nadie y lograr una armonía total en el equipo puede llegar a desviar la reunión y a frustrar la creatividad y el desarrollo de propuestas. Crear un ambiente de respeto y enfrentarse a decisiones contrarias es una característica que para Bezos, es fundamental potenciar en cualquier líder a favor del desarrollo de su negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *