Tecnología y soluciones: El siguiente gran salto que debe realizar tu firma

Tecnología y soluciones

Para todos es sabido que la tecnología y la práctica del derecho están cada vez más vinculadas. Es más, que muchos cargos antes ocupados por humanos, hoy son reeemplazables por la inteligencia artificial o AI (por sus siglas en inglés); por lo que se hace necesario estar al día con los nuevos avances en esta materia y saber hasta que punto nuestro puesto corre o no peligro.

No es nuestro interés alarmar o llamar al negativismo, por el contrario, como ya hemos mencionado en nuestro blog, este presente nos brinda la oportunidad, difícil de alcanzar anteriormente, de especializarnos en nuestro trabajo como profesionales y dejar tareas operativas en las manos de la tecnología legal.

Las cabezas más frías y especializadas serán aquellas que prevalecerán. Para ser una de ellas, es importante saber que la tecnología, en lugar de ir disminuyendo, será cada vez más dentro de los bufetes y firmas de servicios profesionales. Así mismo, que es importante subirse al barco antes de que sea demasiado tarde.

Dejar de pensar en tecnología y pensar en soluciones

Muchos abogados tienden a hablar del aumento del uso de la tecnología en su práctica legal como si se tratara de una intrusión dentro de su campo laboral. Pero es importante pensar ¿es la llegada de la tecnología una intrusión o una decadencia de la práctica legal o es, por el contrario, una evolución?.

¿Son realmente todos estos “artilugios” necesarios para ejercer el derecho? Si no lo fuera, desde hace tiempo los profesionales del derecho habrían desistido del uso de grabadoras de voz e incluso de computadoras personales y archivos digitalizados, artilugios incluídos en la práctica del derecho unos cuantos años atrás.

Regresar al modo de operación de la ley de hace 50 años no es sinónimo de dignidad de la práctica, sino de rechazo a las ventajas que el presente nos brinda. Seguro que Microsoft Office y las consultas por internet han dejado de considerarse novedades tecnológicas para formar parte de las herramientas y soluciones de uso diario, y esto es, justamente, de lo que se trata la tecnología legal actual.

La fórmula mágica

La tecnología legal, si bien brinda una gama sólida de soluciones para el área legal, y está en continuo avance (entre mayor retroalimentación, mayores soluciones especializadas en el área), está lejos de ser la solución a todos los males.

Más allá de una fórmula mágica para aumentar la productividad de los profesionales del derecho, o de tratarse de un método para lograr mayor facturación en una firma, es una herramienta que permite estandarizar procesos, ahorrar tiempo y recopilar información de calidad para la toma de decisiones. La magia está en manos de quien sabe utilizarla a su favor.

Sistematización y libertad

Ya lo decía el famoso caricaturista Scott Adams “Los perdedores tienen metas, os ganadores tienen sistemas”. Y no en vano cada vez más industrias están entrando dentro de una mentalidad de sistematización de su práctica que les permita generar un rendimiento más rentable. Desde el uso de contestadoras virtuales y operadoras cuya presencia ya hemos naturalizado en bancos, clínicas y otros, hasta el uso de sistemas de gestión de práctica en áreas de servicios profesionales.

Una buena noticia: ya no es necesario empezar desde cero. Afortunadamente, de la necesidad de optimizar procesos y estandarizar prácticas nació la tecnología legal y esta se ha desarrollado lo suficiente para preveer las necesidades de tu firma. Como líder en América Latina y España en tecnología legal, Time Manager cuenta con módulos de optimización de procesos, flujos de tarea, seguimiento de procesos, generación de reportes con inteligencia de negocios, entre otros, por lo cual únicamente tendrás que adaptar tu día a día a nuestras soluciones, usar sabiamente la información en tiempo real recopilada por nuestro sistema y empezar a cosechar las recompensas.

Otra buena noticia: Incluso, si aún no logras tomar la decisión definitiva de contratar un sistema de administración y gestión de prácticas, no te culpamos, tomar decisiones informadas es una gran estrategia, te brindamos 30 días de acceso a todas nuestras soluciones antes de tomar la decisión final. Podrás recibir asesoría, capacitaciones y acompañamiento 24/7 para ti y los miembros de manera presencial, vía telefónica o internet.

Cada vez más firmas de habla hispana han dado el gran salto ¿está lista tu firma para intentarlo?