Skip to main content

Esta es una era especial para la tecnología legal. Cada vez más firmas de abogados están dando el primer paso hacia una sistematización y regularización de sus prácticas por medio de un Practice Management System que les proporcione ventajas y ahorro de tiempo en la realización de sus labores diarias para aumentar su competitividad en el mercado.

Lo anterior ha logrado que las carreras relacionadas con el derecho sientan cada vez más la necesidad de preparar a sus futuros abogados en temas tecnológicos, y los estándares en la práctica es un tema cada vez más escuchado.

Todo lo anterior ha generado que las métricas sean cada vez más fáciles de obtener. Un sistema de gestión de práctica y un equipo de abogados constante y eficiente fácilmente podrán acumular una serie de información respecto a su práctica y gracias al software legal, tener acceso a gráficos y tablas con información de valor.

Sin embargo, si bien este tipo de sistemas aportan información valiosa, a la hora de analizar la Big Data acumulada, muchas firmas tienden a pasar por alto ciertas métricas. Es por esto que hoy en Time Manager te contamos cuáles son los KPI (Key performance Indicator) a los que las firmas deben hacer mayor seguimiento y utilizar como sus estrellas orientadoras en su camino al éxito.

Estrategia y objetivos cuantificables

El primer gran paso a la hora de seleccionar los KPI correctos para regular el rendimiento de tu firma es reconocer cuáles de estos reflejan la estrategia y objetivos principales de la firma.

Para conseguirlo debes preguntarte:

  • ¿Qué es vital para el éxito de nuestra firma?
  • ¿Cómo se relaciona ese éxito con los objetivos generales de nuestra firma?
  • ¿Cuáles son las estrategias que estamos desarrollando para alcanzar dichos objetivos?
  • ¿Qué necesito para llevar un registro cuantificable del éxito o fracaso de nuestra estrategia?

Para gustos, los colores

No existe una fórmula que aplique a todas las firmas, sería irresponsable de nuestra parte hablar de unos únicos KPI a los cuales debes prestarle atención. La naturaleza de la práctica de tu firma determinará tu selección de KPIs.

Una firma impulsada por horas facturables seguramente tendrá diferentes KPI que aquellas que se maneja tarifas. De la misma forma, una pequeña firma en proceso de crecimiento deberá atender diferentes KPIs en contraste con una firma madura.

Ya aclarado lo anterior, hemos realizado una selección de cuatro métricas de seguimiento que hemos seleccionado como las más relevantes para la gran mayoría de las firmas de servicios profesionales que utilizan un sistema de horas facturables.

Tarifa promedio facturada:

Con este KPI puedes medir la tarifa efectiva facturada por medio de los cronómetros y se encarga principalmente de medir eficiencia. La fórmula en este caso sería: en un determinado trabajo, entre más horas facturables se completen en menor tiempo = Mejor.

Apalancamiento:

Mide la relación de asociados a socios. Esta relación es una medida imprescindible de rentabilidad puesto que demasiados socios significan que la firma puede estar perdiendo beneficios a medida que hay más jefes que los comparten.

Lockup:

Este KPI se encarga de medir el tiempo combinado que se tarda entre facturar y cobrar las cuentas a un cliente.

Horas facturables por cronómetro equivalente a tiempo completo:

Este KPI mide cuántas horas facturables se trabajan por abogado en un periodo determinado (diario, semanal, mensual, anual). Este KPI, si se observa por caso, permite indicar si un cliente tiene más abogados que horas por facturar o viceversa.

Desafíos por afrontar

Los desafíos relacionados con el seguimiento de KPI son la visibilidad y la accesibilidad a estos. Recopilar informes para obtener datos históricos, aplicar las funciones para presentar la información recopilada de manera convincente y fácil de transmitir es algo que puede tomar mucho tiempo.

El valor del tiempo empleado en estas tareas, la incapacidad de ver estas cifras en tiempo real o las tarifas adicionales que debe asumir la firma para pagarle a alguien que realice esta tarea representa una dificultad. Quizás este tipo de KPI sean más fáciles de rastrear en firmas jóvenes, pero entre más grande es una firma, más importante se hace el seguimiento de esta información a la vez que más difícil se hace recopilarla.

Por este motivo, una plataforma que cuente con acceso a métricas en tiempo real que te permita acceder rápidamente a la información, generar reportes sobre demanda, así como contar con reportes por perfil es la solución que ofrecemos con Time Manager y nuestro módulo de Business Intelligence (Inteligencia de negocios).

Por medio de este módulo cada profesional tendrá acceso a sus métricas, de acuerdo a su perfil, y los socios podrán acceder a la visión general de su firma en tiempo real, permitiéndoles tomar decisiones informadas y alineadas con los objetivos y las estrategias de su firma.

Si quieres conocer más, o necesitas asesoría alrededor de la implementación de KPI para tu firma, te invitamos a solicitar 30 días gratis de nuestras soluciones y descubrir porque cada vez más firmas han tomado la decisión de tener el control de su firma al alcance de su mano.