estandares y metricas

ESTÁNDARES Y MÉTRICAS ¿ESTÁ LISTA LA INDUSTRIA LEGAL PARA EL CAMBIO?

Existe una creciente preocupación de parte de departamentos legales corporativos y firmas de servicios legales por crear un sistema de seguimiento de los datos. Esto puede crear consecuencias radicales en el mundo legal.

TIEMPO DE LECTURA ESTIMADO: 5 mins.

La necesidad de crear un lenguaje común que permita comprender el mercado legal y medir resultados que puedan compartirse entre industrias y firmas de abogados podría permitir una comprensión detallada de lo que está sucediendo en el mundo legal y cambiar radicalmente el concepto de éxito que hasta el momento se tiene respecto a las firmas.

Esta es la apuesta de Wendy Rubas, general counsel de VillageMD, quien afirma que el impacto a largo plazo que puede generar un mercado legal que compite por la calidad de sus resultados en lugar de la cantidad de esfuerzo que emplea (frente a este tema podría interesarte nuestro más reciente artículo sobre la hora facturable), podría generar una modificación de las métricas tradicionales por medio de las cuales los abogados y escuelas de leyes se han guiado hasta la fecha. Para ella, cuando son los clientes quienes juzgan los resultados y el rendimiento, hay mayor probabilidad de que este rendimiento sea recompensado de una manera más tangible.

Sin embargo, el primer paso debe ser establecer un sistema confiable que capture los datos, lo cual genera dos grandes interrogantes. El primero es ¿Cómo medir estos datos? ¿Cuál sería el sistema encargado de realizar esta medición?. Para este primer caso hay nuevos elementos de tecnología legal en el mercado altamente especializados en medición y Business Intelligence, los cuales se han posicionado cada vez con mayor fuerza en las grandes firmas y bufetes en crecimiento. El segundo, y más importante para Rubas es ¿Los abogados estarán dispuestos a superar sus prejuicios profesionales para aplicar a la toma de decisiones basadas en estadísticas de sus prácticas?.   

ANÁLISIS DE LA MEDICIÓN EN LA PRÁCTICA

Aunque es un poco curioso, uno de los ejemplos más tangibles de cómo un nuevo sistema de medición de datos puede cambiar la autoevaluación de una industria es el béisbol. En la actualidad, la mayoría de los deportistas y participantes de este deporte acreditan la evolución del deporte a la introducción de una gran cantidad de nuevos datos y estadísticas recopiladas por un sistema llamado StatCast que la MLB introdujo en  el 2015. Por medio de este sistema, una serie de cámaras y sensores en los 30 estadios de béisbol de la liga miden la física de este deporte.

Sin embargo, como ya hemos hablado con anterioridad respecto al Big Data, los números recopilados por el StatCast no tendrían ninguna importancia si no se ponen en contexto. Gracias a un análisis efectivo de los datos, el sistema es capaz de determinar con qué frecuencia un defensor atrapará una bola bateada, lo cual es denominado como catch probability, o probabilidad de captura. La forma de minimizar esta probabilidad. según muestran los números, consiste en golpear la pelota más alto y más fuerte.

Andrew Baker, director de HBR Consulting, considera que hay un gran número de similitudes entre el béisbol y las firmas de abogados. Baker asegura que pueden ocurrir cambios similares si hay una mejor manera de medir el impacto del trabajo realizado por un abogado.

LA BÚSQUEDA: CONSEGUIR UNA TAXONOMÍA ESTANDARIZADA

Si bien ya existen servicios de manejo seguro y de digitalización de documentos legales que permiten nuevas formas de analizar los problemas legales, hay una búsqueda para convertir el trabajo que hacen los abogados en datos comparables entre firmas por medio de sistemas de inteligencia de negocios. Sin embargo, existe el riesgo de que no se estén rastreando los datos más útiles para realizar un mejor análisis.

La mayoría de los datos que se almacenan hasta el momento corresponden al tiempo y a la facturación. Este tipo de datos tiende a ser inútil, incluso en voz de los abogados, porque los hábitos tradicionales de mantener un sistema basado en la realización de tareas con respecto al tiempo empleado no es lo suficientemente eficaz para determinar la efectividad y el éxito alcanzado en un asunto determinado.

Como propuesta para mejorar este aspecto, Toby Brown, director ejecutivo de administración de prácticas de Perking Coie, se propuso resolver este problema construyendo un sistema de taxonomía estandarizada del trabajo legal que espera se pueda adaptar en toda la industria. De acuerdo con Brown “los estándares se producen cuando una industria se da cuenta de que no tener estándares obstaculiza la innovación”, y propone un ejemplo muy sencillo “Tomemos de ejemplo las tomas de corriente. Si todos los objetos eléctricos tuvieran un enchufe diferente, la gente no usaría la electricidad como lo hace ahora”.

A propósito de esta nueva taxonomía, considera que todo se trata de un juego de adivinanzas, en el cual no hay certeza de si el dinero y el tiempo invertido tendrán frutos, sin embargo, el primer gran lote de prueba de códigos estándar fue lanzado durante su conferencia en el pasado Legalweek en New York que tuvo lugar a finales del mes de enero.

“Los estándares se producen cuando una industria se da cuenta de que no tener estándares obstaculiza la innovación.
Tomemos de ejemplo las tomas de corriente. Si todos los objetos eléctricos tuvieran un enchufe diferente, la gente no usaría la electricidad como lo hace ahora”.

-Toby Brown-

EL RETO: CONSTRUIR UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

Cambiar la manera en la que se realizan las métricas en la actualidad y romper con las tradiciones que durante tantos años han medido la productividad y el éxito en el mercado legal puede llegar a causar temor y resistencia en la mayoría del sector. Sin embargo, el béisbol vuelve a aparecer como ejemplo al respecto. Gracias al concepto de “mentalidad de crecimiento” incluído por Ben Reiter en su libro “Astroball: The New Way to Win It All” para referirse a aquellos jugadores con una mayor disposición para cambiar su enfoque del juego en función de los datos analizados, podemos creer en la posibilidad de un cambio en el sector legal a favor de una mejora en la práctica.

De acuerdo con Rubas, es normal que los abogados estén a la defensiva un cliente hace mención a las falencias del sistema de medición actual o cuando el departamento legal señala los problemas que puede llegar a estar cometiendo. No es cómodo ser evaluado y mucho menos por sistemas que parecen carecer de humanidad suficiente como para considerar lo correcto y lo incorrecto de la práctica de un profesional del derecho. Las métricas y los análisis de estas pueden ser una verdad muy difícil de procesar.

Sin embargo, seguimos optimistas al respecto y creemos que los abogados, en búsqueda de mejorar sus prácticas y lograr mejores resultados, aprovecharán los resultados arrojados por los sistemas de medición y estaran mejor informados, lo cual les ayudará a tomar mejores decisiones para ahorrar dinero a sus clientes y mejorar su reputación en su área.

Para finalizar, Rubas habla respecto a la industria legal de la siguiente forma: “Vamos a tener que cambiar, los modelos de datos nos harán mejores, si es que ese es nuestro objetivo, ser mejores ¿o lo hacemos solo para estar ocupados en algo?.

FUENTES:

SOLICITA UN DEMO

Solicita ya 30 días gratis de acceso a nuestra plataforma y conoce todas las ventajas de acceder al mejor Practice Management System en Latinoamérica.