Flywheel: Inbound marketing más allá del embudo

ATRAER, INTERACTUAR Y DELEITAR: Repensar el inbound marketing más allá del embudo

Flywheel: Inbound marketing

Ya hemos hablado en nuestro blog sobre la importancia de contar con una buena estrategia de Marketing que le permita a tu firma conseguir la visibilidad necesaria para ampliar su espectro de clientes.

Sin embargo, el marketing está en constante evolución y es necesario estar al día respecto a las nuevas metodologías que pueden ayudarnos a mejorar nuestras estrategias y conseguir mejores resultados. Este es el caso que nos trae hoy a hablar de la Flywheel, por lo cual en esta ocasión te contaremos qué cambios han surgido en el Inbound Marketing y cómo poder utilizar estos cambios a favor de tu firma.

Buen viaje al funnel

El embudo de ventas o funnel fue uno de nuestros mejores amigos en materia de estrategias de marketing durante los últimos años, sin embargo, es hora de decirle adiós. Frente a la necesidad de llevar a otro nivel el uso que le damos al contenido de calidad que se generamos en nuestros diferentes medios de comunicación ha llegado el flywheel al mundo del Inbound Marketing.

¿Qué tiene de malo el Funnel o embudo de ventas?

Todos hemos observado la clara estructura del funnel para comprender cada estadio en el que se encuentran nuestros clientes potenciales, sin embargo, una estrategia lineal es poco útil a la hora de medir el crecimiento y trabajar en estrategias que nos permitan lograr que nuestros clientes actuales nos ayuden a conseguir más clientes. Si seguimos pensando con el Funnel ¿qué sucede con toda la energía y el impulso generado en adquirir un nuevo cliente luego de llegar al último estadio? Se pierde. Esto nos obliga a volver a empezar desde cero al momento de plantear un nuevo periodo de medición de resultados.

Más allá del voz a voz

Como lo hemos repetido incesantemente, el voz a voz es el mejor método para adquirir nuevos clientes en cualquier tipo de negocio. Desde productos hasta servicios, no hay mejor motivante para un cliente potencial que escuchar que alguien ya te conoce como empresa y está lo suficientemente satisfecho como para mencionarte con los demás.

Seguir pensando en el embudo de ventas es ignorar la ayuda que los clientes que ya generaste pueden darle a la imagen de tu firma. Si consideramos como estadio máximo el paso de cliente potencial a cliente estamos perdiendo todo el impulso generamos en captar a ese nuevo cliente y nos frenamos en el estadio más interesante y útil paa nuestra estrategia, frenando el crecimiento de nuestros clientes de manera inscosciente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARKETING Y FIRMAS DE ABOGADOS – LOGRA QUE TODOS SEPAN SOBRE TI

¿En qué consiste el Flywheel?

Los ciclos basados en el cliente o Flywheel, a diferencia de los embudos de marketing, no pierden el impulso en ninguno de sus estadios, sino que, por el contrario, aprovechan ese impulso para volver a iniciar y retroalimentarse, por lo que toda la energía que se genere, en cualquiera de los estadios del ciclo aportará a que aquel ciclo se potencie y “gire” más rápidamente, aportando a la totalidad de la estrategia de manera circular.

¿Qué cambios observamos al cambiar de método?

Cuando pensamos nuestras estrategias de marketing como un ciclo basado en el cliente y no como un embudo, las decisiones que tomamos respecto a cada estadio son diferentes. A continuación te contamos las características más importantes:

  1. Los clientes que obtiene nuestra empresa empiezan a formar parte de la estrategia y alimentan el crecimiento, o en este caso la velocidad con la que gira nuestro ciclo.
  2. Aumenta la inversión en el marketing enfocado en clientes, con el objetivo de crear clientes que sean promotores de nuestra empresa y hagan más fácil la adquisición de nuevos clientes.
  3. Hay mayor preocupación pór mejorar los puntos en los cuales el cliente potencial pasa de un estadio a otro. Así como las ruedas convencionales, la fricción desgasta el funcionamiento, por lo que es importante estar continuamente haciendo mantenimiento a esos puntos cruciales donde se presenta más fricción, que en este caso es cada estadio por el que pasa el cliente potencial hasta llegar a ser cliente, así como su paso a ser promotor de nuestros servicios.

Resultados del uso del Flywheel

Conforme más trabajamos en optimizar el flujo de clientes dentro de nuestro cliclo, más rápido avanzará este. La velocidad del ciclo dependerá de la fuerza que se le aplique en las áreas en las que puedes generar mayor impacto. Esto lo lograrás conforme conozcas a tus clientes potenciales y analices los resultados obtenidos en cada paso.

En el modelo del embudo o funnel toda la fuerza se aplica en atraer y captar la mayor cantidad de clientes, pero en el Flywheel, además de lo anterior, también es importante aplicar fuerza en el deleite de los clientes que ya has obtenido y preocuparte porque consigan el éxito al hacer uso de tus servicios. Solo de esa forma el ciclo trabajará cada vez más autónomamente y podrás enfocarte en trabajar en optimizarlo cada vez más.

A modo de conclusión, el uso de un ciclo de generación de clientes, ciclo inbound o Flywheel generará más crecimiento conforme más clientes consigas. Si logras darle “densidad” a estos clientes, es decir, logras deleitarlos, consigues que adquieran más de tus servicios y motivarlos a hablar sobre ti, puedes lograr incluso más impulso y crecimiento de tu ciclo.

FUENTES:

https://www.davidmojo.com/conversiones/flywheel-herramienta-de-marketing-digital-que-deja-atras-al-funnel/

https://inbound.tau.mx/blog/6-fundamentos-de-inbound-marketing-que-debes-conocer