Skip to main content

El derecho es conocido por la cantidad de estrés que lo acompaña. Y no lo decimos solo tú y yo, los estudios han demostrado que en promedio 23% de los abogados suelen padecer de depresión, ansiedad y estrés.

El código ético de un profesional del derecho requiere estar en el mejor estado posible para poder brindar el más alto nivel de competencia para tus clientes. Esto indica que debería haber un mayor esfuerzo de parte de firmas, bufetes y de los mismos abogados para asegurar una mejor salud mental tanto a corto como a largo plazo. Es momento de enfocarte en tu activo más importante de todos: tú mismo.

Es por esto que hoy en Time Manager te compartimos 5 consejos para aprender a administrar tu tiempo de manera efectiva mientras ejerces el derecho y lograr tener más tiempo para ti mismo:

Ten un día de trabajo regular

No hay una regla que diga que al salir de la universidad luego de estar “habituado” a un horario de 14 horas al día, debas continuar con este patrón al ejercer. Es mejor dormir mejor y así lograr días de trabajo más efectivos. Llevar al límite tu cuerpo y tu mente no te hará más productivo.

También te puede interesar: MENOS TIEMPO, MÁS DINERO – MEJORA LA PRODUCTIVIDAD DE TU FIRMA

Recuerda que el estado de alerta aumenta y disminuye a lo largo del día. Si logras comprender cómo funciona tu cuerpo, podrás usar tu tiempo de manera más efectiva cuando te sientas más concentrado y evitarás dejar situaciones muy importantes para aquellos momentos en los que estás más agotado. Es normal que sientas que tienes capacidades de súper héroe al trabajar en un caso y creas que no necesitas descansar, pero la biología nos dice que es prácticamente imposible que algo así suceda.

Busca ayuda cuando sea necesario

Como ya lo hemos mencionado, el derecho puede ser estresante, y los profesionales de la salud ya se han percatado de esto. Es fácil buscar soluciones a corto plazo y pasar por alto síntomas intermitentes, sin embargo, debes buscar ayuda cuando lo necesites.

También te puede interesar: EMOCIONES Y DERECHO: ¿ERES UN ABOGADO EMOCIONALMENTE INTELIGENTE?

Si experimentas signos comunes de ansiedad y de estrés no hay por qué preocuparse, siempre que busques los recursos disponibles para recuperar el equilibrio en tu vida. Ya sea por medio de grupos de apoyo, de talleres de meditación o de consultas con un profesional, es importante que tomes un respiro, evalúes cómo te sientes y busques ayuda antes de que sea demasiado tarde. No te queremos alarmar, pero ignorar los síntomas del estrés y pasar por alto tu salud mental podría desencadenar enfermedades que te impidan continuar con tu vida actual.

No le temas a la subcontratación

El mundo profesional siempre está cambiando, y la subcontratación es una buena opción para oficinas demasiado ocupadas. Delegar no es fácil, liberar el control de algunas tareas no es una sensación cómoda para muchos, pero evalúa qué puedes conseguir al soltar parte de la carga y enfocarte en aquellas tareas que requieren netamente de tu conocimiento y tu experiencia.

Determina cuáles son esas tareas pequeñas que forman parte de tu vida diaria y que pueden ser realizadas por un tercero sin afectar la eficiencia y, por el contrario, dándote la oportunidad de enfocarte más en tus tareas más importantes. A decir verdad, no solo tú, sino todo tu equipo de trabajo se verá beneficiado al delegar responsabilidades y existen cada vez más organizaciones dispuestas a hacer este trabajo por ti y asesorarte sobre qué otras labores podrías delegar a largo plazo.

También te puede interesar: LINKEDIN PARA ABOGADOS – LA GUÍA FUNDAMENTAL

Evalúa con tu equipo qué partes del día laboral se van en labores repetitivas o menores que podrían ser resueltas por medio de la subcontratación. Si ya has realizado esto y quieres liberarte de más carga, nuestro consejo es contratar trabajadores temporales en las épocas en que más se requiera. Puedes arriesgar parte de las ganancias en ampliar tu equipo con el objetivo de mantener en pie el status de tu firma y generar una imagen más confiable y efectiva entre tus clientes.

Separa en una agenda tiempo para organizar y planear

Reserva una parte de tu día para revisar, organizar, y borrar de tu bandeja de entrada los correos que no necesitas. Es un procedimiento engorroso muchas veces, pero si eres disciplinado y dedicas parte de tu día, preferiblemente el final de la jornada laboral, a esta tarea, lograrás despejar tu espacio de trabajo y organizar tu mente.

Por otra parte, dedicar una parte del día para organizar tus deberes del día y priorizar tareas optimizará enormemente tu manejo del tiempo y te ayudará a aliviar el estrés.

También te puede interesar: MEDICIÓN POR RESULTADOS O POR TIEMPO – ¿VALE LA PENA REFORMULAR LA HORA FACTURABLE?

Mantente al tanto de la tecnología

Es absurdo ignorar los avances de la tecnología, más aún cuando están relacionados con nuestra profesión. Sin importar cuál sea tu especialidad, cada vez hay más productos y servicios que pueden automatizar partes estándar de tu flujo de trabajo.

Gracias a los Practice Management System enfocados en el área legal puedes lograr que tu firma automatice elementos y tareas como:

  • Seguimiento de tiempo por abogado y time tracking
  • Automatización de documentos legales y manejo seguro de la información
  • Facturación electrónica
  • Control gerencial por medio de un módulo de inteligencia de negocios

Por medio de este tipo de software una firma de abogados puede manejar casi toda su práctica de manera digital y segura e integrar varias funciones en una sola plataforma. Habla con tu personal y busca opiniones sobre aquello que es más problemático y lleva mucho tiempo. Te aseguramos que hay formas de automatizar varios procesos, si no todos. Contáctate con nosotros si deseas que realicemos un demo de nuestras soluciones y discutamos contigo cuáles son las necesidades específicas de tu firma.