8 secretos para la productividad – Los mejores consejos de los grandes

8 secretos para la productividad

¿Sabes qué hacen los multimillonarios, atletas olímpicos y emprendedores más exitosos para sacar el máximo provecho de su día? Hoy en Time Manager te contamos algunos de sus consejos.

A partir de la sencilla pregunta ¿Cuál es tu secreto para lograr la productividad? Hemos recopilado las respuestas más interesantes y las traemos para ti.

Enfocarse en los minutos, no en las horas

Este consejo viene de la mano de Shannon Miller, famosa gimnasta olímpica, quien asegura que “lleva una agenda que se planea minuto a minuto”, esto debido a que aquel que conquista su tiempo sabe manejar correctamente su vida. Por este motivo, pensar en el día no a partir de 24 horas, sino de 1440 minutos puede llegar a darte más posibilidades de considerar esos mínimos detalles que hacen que pierdas o ganes más tiempo haciendo lo que necesitas.

Una cosa a la vez

Lo hemos repetido incansablemente, no solo por lo importante que es, sino porque lo olvidamos fácilmente: es sumamente importante detectar cuál es nuestra tarea más importante y trabajar en ella la mayor parte del día sin interrupciones. ¿Qué es aquello que generará mayor impacto en tus metas? ¿Qué es más urgente y te ayudará a avanzar en tus objetivos? Esa es la tarea a la cual deberías dedicarle la mayor cantidad de tiempo, sin distraerte con tareas pequeñas.

Luchar y vencer la procrastinación

Las personas más productivas y exitosas nunca confían en su yo del futuro, sencillamente porque no hay forma de saber qué pasará mañana que impida que realicemos la tarea aplazada. Para lograr vencer la procrastinación es necesario empezar a realizar las cosas en el presente y forzar a nuestros yo del futuro a continuar en la labor.



Revisa correos solo un par de veces al día

El exito está lejos de revisar tu bandeja de entrada cada dos minutos y de responder a cada mínima notificación que recibas en tu móvil. Todos sabemos que hay conversaciones que no tienen fin y que podrían ser fácilmente ignoradas por unas horas y retomadas al final de la jornada. La recomendación de los grandes en este caso es programas un tiempo prudente para procesar correos y mensajes de manera rápida y eficiente.


Evita las reuniones

Según Mark Cuban el mejor consejo de productividad es evitar las reuniones a toda costa. De acuerdo con Cuban, su consejo de oro es “Nunca vayas a junras a menos que alguien vaya a escribir un cheque”. Las reuniones muchas veces suelen ser las peores asesinas de la productividad: difícilmente empiezan a tiempo, no tiene a la gente correcta, se pierde fácilmente el hilo de la conversación y se extienden de la hora de finalización programada. Cuando no haya opción y puedas dirigirla, asegúrate de hacerla corta, concisa y que vaya directamente al punto, todos te lo agradecerán.

Delega todo

Los personajes más exitosos no se estresan buscando la forma de atender una tarea, sino que buscan a la persona indicada para realizarla. Es importante saber identificar cuándo las cosas pueden ser hechas por otras personas y cuándo deben ser gestionadas por nuestra cuenta. El éxito en el manejo del tiempo está en tener un equipo en quien confiar y no necesitar hacer micro management en ningún caso.

Solo toca las cosas una vez

Si es algo que toma menos de 10 minutos, atiéndelo de inmediato y continúa con tu vida sin preocuparte más por ello. Esto reduce el estrés ya que no habrán tareas pendientes rondando por tu cabeza.

Cuida tu energía


No podemos hacer que el día tenga más horas, pero sí podemos aumentar nuestra energía, atención y productividad cuidando nuestros hábitos. Las personas plenas no dejan de comer, dormir, tomar descansos o de divertirse. La comida debe ser el combustible, el sueño la recuperación de la energía y los descansos como momentos de recargar energía y reegresar renovado.