OBTÉN UN PLAN DE NEGOCIO EXITOSO

Obtén un plan de negocio exitoso

En nuestra vida diaria siempre necesitamos un plan para poder ejecutar o llevar a cabo un determinado proyecto, un ejemplo práctico sería pensar en un equipo deportivo, su técnico siempre tiene estrategias antes de salir al juego, tiene un plan frente a cada contrincante y unos objetivos claros para el cumplimiento de las metas propuestas, esto mismo se refleja en el ámbito empresarial que tiene por nombre: “Plan de negocio” no solo con entusiasmo o alegría se saca un proyecto adelante. Por esa razón hoy te contamos varios elementos que puedes tener en cuenta para obtener un plan de negocio exitoso.

Ante de empezar, ¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocios es un estudio de factibilidad que permite evaluar la viabilidad de un proyecto. En este se analizan varios factores del producto o servicio como lo son: Factores internos y externos de la empresa, plan de mercadeo, plan de operaciones, plan de recursos humanos y la viabilidad financiera etc. Un plan te guiará para llegar a donde te lo propongas. Muchas empresas inician proyectos, ¿pero cuántas de ellas lo terminan y llegan a sus objetivos?, ¿o cuántas de ellas realmente usaron herramientas para evaluar un plan determinado?, o por no usarlas fracasaron en el camino. Para esto es importante desarrollar un estudio que contenga los siguientes puntos:

1: Realiza un análisis general del entorno donde se va desarrollar en plan de negocio, en este ten encuenta factores externos e internos del sector en el que se va entrar a competir.

2: Desarrolla un plan de mercadeo, donde se describan las herramientas a utilizar y el impacto de las mismas sobre los futuros clientes.

3: Arma un plan de operaciones: Proceso de cómo se operaran y llevarán a cabo el plan de negocios en todas sus etapas para un feliz término

4: El capital humano es indispensable en el desarrollo de un plan de negocios, en este describirás cada uno de los perfiles y roles que se necesitan para llevar a cabo un plan estratégico y cumplir con los objetivos planteados.

5: Detalla una evaluación económica y financiera que te permita determinar la viabilidad del proyecto utilizando las diferentes herramientas financieras y evaluando los diferentes factores a tener en cuenta en las proyecciones a realizar.

6: Finalmente se darán las respectivas conclusiones del plan de negocio junto con las limitaciones, las principales amenazas y alternativas, como una estrategia complementaria o sustitutiva de la principal.