¿QUÉ TANTO TE PREOCUPAS POR LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE TU EMPRESA?

Tener pleno conocimiento de conservar y almacenar la información de una empresa es fundamental para generar procesos mas efectivos y aumentar la productividad de la compañía

La seguridad de la información se ha convertido en el último tiempo en un tema de vital importancia para las empresas y aun así algunas compañías no tienen un equipo de seguridad adecuado, arriesgando así el cuidado de la información. Imagina por un momento que todos los datos de tu empresa se perdieran, ¡Eso seria gravísimo! pues afectaría la credibilidad de tu organización, perderías clientes, negocios futuros y hasta se podría llegar a la quiebra.

Para algunas empresas los términos de seguridad de la información, seguridad informática y garantía de la información son sinónimos y en parte tienen razón ya que tienen la misma finalidad, proteger la confidencialidad, integridad, disponibilidad de la información, decisiones y estados financieros para que no caigan que manos de la competencia.

Es importante que dentro de los objetivos como proyecto principal, sea implementar un sistema de seguridad de la información más avanzado, por esta razón a continuación te contamos 10 puntos importantes a tener en cuenta cuando se trata de proteger tu empresa.

1- Actualización de los sistemas:

Invierte tiempo constantemente en el mantenimiento de los sistemas, para que se mantengan siempre actualizados.

2- Limitación a los usuarios:

Cada usuario del sistema debe acceder solamente a aquello que tenga que ingresar, limita cada lugar para que solo acceda la persona correcta. 

3- Bloqueo de sistemas de salida:

De la misma forma en que es importante limitar el acceso a determinados archivos, también es necesario que haya un bloqueo de aplicaciones, programas y sistemas que permitan la salida de información de la empresa.

4- Separa los archivos más importantes:

Es importante distinguir en la red los datos más importantes y estratégicos de la empresa y sobre ellos hacer una barrera diferenciada de protección. 

5- Automatización:

Utiliza la automatización para atenuar tareas de seguridad, disminuyendo los errores manuales.  

6- Monitoreo sistemático:

Es fundamental que el coordinador de la red tenga una visión general sobre lo que está pasando con todo el sistema manteniendo un monitoreo constante y sistemático.

7- Normas de seguridad:

Una política de seguridad consiste en permitir que administradores de la red, personal de seguridad en TI y otros técnicos puedan entender las reglas y aplicarlas en la red, colaborando también con la divulgación de éstas entre los usuarios.

8- Unificación de procesos:

Asegúrate que los equipos de seguridad están alineados con los otros equipos de la empresa ligados a las operaciones y procesos de los negocios. Todos deben saber que existen reglas, y que esas reglas son para la seguridad del negocio y que deben ser cumplidas. Al estar todos alineados no existen disculpas futuras y existe la posibilidad de mejoras a partir de feedbacks que pueden surgir de otras áreas que no se relacionen con la TI.  

9- Educar:

Muchas veces los datos son robados o perdidos por pura inocencia y falta de conocimiento de un usuario. Deja claro lo que es y no permitido en las máquinas de la empresa e inclusive en las prácticas de BYOD. No porque el usuario está usando su propio dispositivo hará lo que entienda con los datos de la empresa.

10- Encuentra indicadores:

Define métricas y datos capaces de evaluar el trabajo en seguridad de la información a lo largo del tiempo.