4 tácticas infalibles para mejorar tu plan de marketing

Tu plan de marketing jamás estará terminado, por esta razón, te compartimos 4 tácticas que debes tener presentes cada vez que planees su renovación

Plan de marketing

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de centrarte en tu cliente si esperas conseguir un éxito duradero en tu negocio. No está de más recordarlo y comentarte que las cuatro tácticas que proseguimos a compartir contigo están pensadas en una estrategia 100% enfocada en el cliente, lo cual te permitirá observar resultados, reevaluar y reconsiderar si tu plan de marketing es efectivo.

A quiénes les hablas, qué les estás diciendo, de qué forma lo comunicas y cómo sabes que está funcionando son 4 preguntas que deben tener respuesta de ahora en adelante en tu plan de marketing.

A continuación hablamos de cada una de ellas y lo que debes tener presente al resolverlas.

¿A quiénes les estás hablando?

Tener claro quienes son tus clientes es el primer gran paso. Sin clientes tu negocio no existe. Debes conocerlos, aprender cuáles son sus necesidades, entender qué les preocupa y cómo creen que es la mejor forma de solucionar sus problemas. Puede que tú seas su solución, sin embargo, puede que ellos desconozcan este hecho.

En este punto debes resolver las siguientes preguntas ¿Cómo consumen la información? ¿Dónde buscan soluciones? ¿Qué soluciones adquieren y por qué lo hacen?

Una excelente forma de aprender del cliente es escucharlo. ¿Como? Por medio de la retroalimentación que ofrecen las áreas de servicio al cliente de tu negocio, a través de encuestas de satisfacción, por medio del análisis de la información relacionada con tu relación con el cliente, etc.

Incluso, si deseas formar un perfil de tu cliente ideal mucho más profundo, lo mejor es empezar a investigar cómo busca soluciones a sus problemas en buscadores como Google, así como por medio de qué redes sociales se mantiene informado sobre temas de interés que puedan llegar a involucrar los servicios que ofrece tu empresa. Si se trata de construir relaciones B2B (Business to business), observar el perfil de Facebook o de Twitter de la empresa puede decirte mucho sobre lo que les importa y lo que están buscando.

¿Qué les estás diciendo?

Para responder a esta pregunta debes realizar un análisis competitivo para saber qué estás ofreciendo que tu competencia no y, por supuesto, qué ofrecen ellos que tú no para comprender qué puede llegar a estar perjudicando tu negocio.

A partir de lo anterior, debes enfocarte en adaptar el mensaje que estás transmitiendo a tus clientes conforme a los resultados obtenidos. Debes procurar diferenciarte de las demás empresas que ofrecen soluciones similares a la tuya pensando en qué aporta valor a tu cliente sin que perjudique dramáticamente tus números.

Finalmente, procura hacer lo más corto, claro y fácil de recordar tu mensaje para continuar con la siguiente pregunta.

¿De qué forma lo estás comunicando?

Una vez que hayas resuelto las dos anteriores preguntas en búsqueda de un plan de marketing centrado en tu cliente que comunique de la mejor manera lo que deseas ofrecerle a tu público, estás listo para pensar en los canales y los recursos que necesitarás para transmitirlo.

Hay muchas maneras de comunicar. Puede ser por medio de redes sociales, publicidad digital, correo electrónico o eventos sociales, entre otros. Si haz realizado conscientemente los dos puntos anteriores sabrás reconocer cuáles son los medios más frecuentados por tu público objetivo y en qué lugares están más dispuestos a hallar solución a los problemas que tu empresa resuelve.

No olvides que la hipótesis que tienes al dar inicio a tu plan de marketing puede que no sea la más acertada, por lo que deberás reconsiderar los medios por los cuales estás transmitiendo tu mensaje continuamente. Puede que tus clientes frecuenten varios canales por medio de los cuales estás haciendo público tu mensaje, pero su respuesta puede ser limitada en algunos y bastante positiva en otros, por lo cual debes fortalecer tu mensaje en aquellas redes en las que consigues mayores conversiones.

Deja claro quiénes serán los encargados de manejar cada uno de los canales, qué tareas deben realizar y cuáles son los objetivos en cada uno de ellos. Igualmente, debes ser realista en cuanto al presupuesto, es indispensable invertir para observar resultados, pero a la vez, debes evaluar que los resultados justifiquen la inversión.

¿Cómo sabes que está funcionando?

Por más exhaustivo que haya sido tu plan de marketing hasta el momento, no sabrás si es realmente eficiente hasta que no lo pongas en marcha. Es necesario que establezcas objetivos y realices un seguimiento de los logros que te acercan a dichos objetivos. Cuando tengas suficientes resultados, analízalos con el fin de optimizar tu plan de marketing.

Si no realizas un seguimiento del rendimiento de tu plan, nunca sabrás si las anteriores preguntas se están respondiendo acertadamente. Para saber cómo responde tu audiencia a diferentes tipos de mensajes o de canales de comunicación, prueba diferentes versiones de tu plan y ten en cuenta qué puede estar dando mayor resultado y qué debe ser desechado.

Te invitamos a realizar tu plan de marketing a partir de estas cuatro preguntas con el fin de conectarte de la mejor forma con tus clientes, ganar su lealtad y hacer crecer tu negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario