10 sencillos pasos para desmotivar a tus empleados

¿Estás aplicando al pie de la letra estos 10 sencillos pasos para crear desmotivación laboral en tu equipo de trabajo? Evalúa tu empresa.

Desmotivación laboral

Todos nos hemos sentido desmotivados en el trabajo. De pronto un día en la mañana sentimos que no tenemos ni la más mínima motivación para realizar nuestras tareas. Si eres líder de un equipo, en tus manos está que tus colaboradores se sientan motivados o desmotivados para realizar sus tareas.

Una cura a largo plazo para la desmotivación laboral es encontrar los asesinos de la motivación en la oficina y acabar con ellos tan pronto como sea posible. Puede que se trate de un espacio de trabajo desagradable, un jefe que no es un buen líder o el desconocimiento frente a los objetivos de la empresa.

Es por esta razón que hoy en Time Manager te compartimos 10 pasos para convertir tu lugar de trabajo en el espacio más desmotivante del mundo. En tus manos está seguirlas o buscar cómo evitarlas.

Procura dar siempre recompensas inadecuadas

Es decir, no le pagues a tus empleados lo que realmente valen. No hay nada más desmotivante que levantarte en la mañana a realizar una labor por la cual no estás recibiendo la remuneración justa. Según un estudio realizado por Weekdone, el 26% de los empleados afirmó estar dispuesto a dejar su trabajo actual si esto le representa una aumento del 5% de su salario actual.

Procura crear un espacio incómodo que dificulte la productividad

Las oficinas cerradas, sin suficiente iluminación, escondidas y que dificulte la comunicación entre los empleados son un nicho perfecto para crear caos y conseguir disminuir la productividad en el trabajo. Entre más ahorres en espacios y herramientas útiles para desarrollar mejor las labores del día, muy seguramente tus empleados se sentirán más incómodos y disminuirán su desempeño a causa de su desmotivación.

Impide en lo posible que tus empleados aspiren a mejores posiciones

No les des la mínima posibilidad a tus colaboradores de desarrollarse en el ámbito personal y profesional, mucho menos les des aumentos o bonificaciones por su buen desempeño. No lo necesitan. Lo que mejor puedes hacer para desmotivar a tus empleados es exigirles que cumplan con sus tareas y que se sientan atados al mismo cargo hasta que decidan irse.

Entorpece la colaboración y el trabajo en equipo

Este es un excelente consejo. Cuando les impides a tus colaboradores reconocer el trabajo del otro y les impides la realización de tareas por medio de la comunicación con el resto del grupo, logras el espacio ideal para que tus empleados tarden más tiempo y creen un espacio tenso con sus compañeros. Quizás no te das cuenta de lo fácil que es realizar este paso, cuando diferentes dependencias desconocen el trabajo de los otros o les asignas tareas específicas a cada uno de tus colaboradores estás realizando este paso a la perfección.

Permite y propicia un ambiente negativo

El trabajo que tú haces vale muchísimo más que el de tus empleados, así que recuérdales constantemente quién manda y por qué están allí, como subordinados. Si no basta con esto, simplemente espera que entre tus empleados se propague la negatividad, está comprobado que con tan solo un 24% de empleados negativos basta para esparcir la negatividad en todo el equipo. Siempre es más fácil esperar lo peor, por lo que este sencillo paso puede llegar a lograrse incluso sin tu ayuda.

Propaga el miedo al fracaso

¿A quién le gusta ganar? A todos, pero ¿A quién le gusta perder?. No permitas que tus colaboradores se equivoquen, el fracaso es inadmisible cuando lo importante es generar ganancias para tu negocio. Si quieres propagar el miedo con mayor eficacia, debes exponerlos ante los demás miembros del equipo, para que no vuelvan a comunicarte cada vez que cometa errores y procuren solucionarlos por su cuenta. Puede que luego sea demasiado grave y no haya nada que hacer al respecto. Es entonces cuando lo puedes despedir, pues no puedes tolerar una conducta como esta en tu empresa.

Crea misterio en torno a los objetivos

Nada más divertido que tener a tus empleados trabajando mientras que solo tú sabes cuál es el objetivo de sus esfuerzos. Si les cuentas, posiblemente sepan hacia dónde va la empresa y te podrían brindar nuevas ideas o soluciones para realizar alcanzar mejor las metas, pero lo que tú buscas es desmotivación y poder absoluto sobre las decisiones. ¿Sabías que el 63% de los empleados afirma desconocer los objetivos de un trabajo y esto les hace sentir que están perdiendo el tiempo? Parece que hay más de un jefe siguiendo nuestros consejos.

No pierdas el control sobre tus empleados

No hay nada que se compare con ser un jefe controlador que busca tomar hasta las decisiones más insignificantes con tal de no perder el control. Son excelentes para desmotivar a sus empleados y para convertir su labor de líder en un completo desastre. El 38% de los empleados afirma que preferiría llevar a cabo tareas poco placenteras en lugar de sentarse junto a su jefe controlador que le diga que todo lo que está haciendo está mal y que le haga cambiar todo a último minuto.

Programa reuniones largas y desordenadas

Realiza reuniones sin listas de pendientes o puntos por resolver, de esta forma, al finalizar tu reunión, conseguirás una desmotivación indescriptible. ¿Sabías que, en promedio, los empleados afirman que pierden de 3 a 4 horas semanales a razón de reuniones poco productivas y desorientadas? Ya sabes que la desmotivación va de la mano de la improductividad, por lo que las reuniones largas y sosas son el ingrediente perfecto.

Distrae a tu equipo

La mayoría de los empleados afirmó que está dispuesto a trabajar durante más tiempo, siempre y cuando el tiempo que invierta en el trabajo no sea desperdiciado. Si quieres propiciar la desmotivación laboral, lo mejor es recordarles a tus empleados que solo tu tiempo es valioso y el de ellos debe ajustarse a tus necesidades.

Esperamos que hayas disfrutado de estos 10 sencillos pasos para desmotivar a tus empleados. Sabemos que eres un buen líder y procuras lo mejor para tu equipo, por esa razón te invitamos a revisar si hay algo de la lista que estás realmente aplicando. Si lo estás haciendo, preocúpate, estas siguiendo la receta infalible para el fracaso de tu equipo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario