Skip to main content

Dado que los socios gerentes desean crecer y aumentar la rentabilidad, pueden pasar por alto o descartar los usos secundarios de los datos de las firmas de abogados.

Un análisis adecuado del Big Data en las firmas de servicios profesionales apunta a un aumento de los ingresos de la empresa. Cada vez más socios invierten tiempo en analizar los reportes relacionados al crecimiento económico de la firma, los ingresos, los costos y los honorarios que se pagan a cada integrante de la organización, lo cual ha significado en una práctica mucho más consciente y productiva.

Sin embargo, existe una serie de beneficios del análisis de datos que van más allá de los reportes relacionados con lo financiero. Los reportes relacionados con la gestión de la operación influyen notoriamente en el éxito de las firmas, aunque muchas veces son pasados por alto.

La mayoría de los líderes tienden a centrarse en el corto plazo, por lo que se pasa por alto el análisis de gran parte de la información que almacena la firma. Por mucho que los socios gerentes de las firmas se esfuercen en aumentar la rentabilidad, aportar más honorarios y agregar más abogados, puede que pasar por alto y descartar usos secundarios de los análisis de datos en su firma limite el crecimiento del negocio.

En esta ocasión en Time Manager, vamos a hablar de los beneficios que puede traer a las firmas de servicios profesionales realizar análisis de datos que van más allá de los reportes financieros.

RECLUTAMIENTO

Un beneficio del análisis de los datos aparece en el proceso de contratación de nuevos integrantes en la firma. Al realizar entrevistas masivas para nuevos asociados o consultores, los socios logran un mayor resultado cuando tienen a mano las cifras y las tendencias numéricas de su firma. Esto se debe a que se crea una imagen más convincente cuando los integrantes de la firma son capaces de describir su empresa de manera brillante y convincente.

En otras palabras, una firma de servicios profesionales necesita tener socios y asociados con conocimiento de los números clave de su empresa.

INSTALACIONES

Otro uso del análisis de los datos está relacionado con la planificación de infraestructura. ¿Deberías tener espacio adicional? ¿Existe la posibilidad de mudarse a una nueva ubicación o abrir una sucursal? ¿Hay suficiente dinero para lograrlo? Las respuestas a todas estas preguntas y las decisiones que se tomen a partir de ello son mucho más inteligentes cuando existen datos disponibles para apoyar cada argumento. Por supuesto, todos estos datos deben estar disponibles en algún sistema que permita manipularlo y comunicarlo con facilidad.

PROPUESTAS

Casi en todas las solicitudes de propuestas que recibe una empresa se solicitan datos. La diversidad, los grupos de práctica, el número de profesionales, el tamaño de las transacciones realizadas, etc. Una firma de servicios profesionales no puede darse el lujo de perder una propuesta que le augure crecimiento financiero si no cuenta con un análisis continuo de los datos que son solicitados por la mayoría de los inversionistas y futuros socios.

PRENSA

Cuando un periodista llama al socio de una firma, muy seguramente le sumará varios puntos si éste logra citar rápidamente cifras y hechos confiables sobre la firma o sobre algún tema basados en el análisis previo de información. Si dices “casi el 40% de nuestros clientes realizan negocios en más de 10 países” lograrás una mejor impresión que si a los dos días de la primera llamada del medio de comunicación contestas “muchos de nuestros clientes son multinacionales”. Para lograr una respuesta sólida y convincente como la primera se necesita contar con los números apropiados y con un análisis cuidadoso de los mismos. Los periodistas se impresionan con los hechos, y no hay nada que le de mayor peso a un hecho que un análisis de los datos que lo confirman.

CÓMO APLICAR LOS BENEFICIOS DEL ANÁLISIS DE DATOS MÁS ALLÁ DE LAS FINANZAS

El punto general de los anteriores beneficios es que se encuentren los reportes necesarios a disposición de toda la firma y sean de conocimiento general. Si gran parte de los datos de tu firma relacionados con los anteriores puntos se encuentran al día, el personal de la empresa podrá saber lo que está disponible y crear a partir de ello los análisis correspondientes.