Estrategias de liderazgo al estilo de Facebook

El tipo de liderazgo empleado por Mark Zuckerberg se basa en una estructura democrática, así como la estructura jerárquica de Facebook se caracteriza por ser plana. Te invitamos a conocer las ventajas que trae esta estrategia.

Estrategias de liderazgo al estilo de Facebook

Mark Zuckerberg es el co-fundador y actual director general de la red social más importante del planeta, Facebook. El estilo de liderazgo que emplea y el éxito que ha tenido esta plataforma ha representado una lección para los empresarios, aún más para aquellos que consideran que las empresas son representaciones de máquinas de dinero y el liderazgo y la autoridad son sinónimos.

Si bien sabemos que Facebook efectivamente produce grandes cantidades de dinero, y que Zuckerberg tiene autoridad en su empresa, él ha expresado abiertamente que ese nunca fue ni ha sido su principal objetivo. Facebook nació con el interés de conectar a la gente y hacer el mundo un lugar más abierto y transparente.

Las estrategias de Zuckerberg para liderar su empresa consisten en el fomento del diálogo y la discusión, así como en un enfoque en el trabajo en equipo. Aunque es bastante agresivo en cuanto a el alcance de metas y de objetivos, es consciente que no lo sabe todo. El estilo de Facebook es democrático, es decir, se están buscando constantemente las opiniones y la retroalimentación de todos los integrantes, así como hay una preocupación permanente por el bienestar de los colaboradores tanto personal, como laboralmente.

En cuanto a la jerarquía, la estructura que maneja Facebook es plana, cualquier empleado cuenta con acceso a Mark Zuckerberg durante las reuniones semanales. Entre otras de las ventajas que se han resaltado del trabajo con Facebook son los horarios de trabajo flexibles, la comida y el transporte gratuitos (ambos de una calidad excepcional), los colaboradores tienen la oportunidad de trabajar en el proyecto que más les interese y los días pagados de vacaciones son mayores a los establecidos por la ley, entre otros.

Estas ventajas han logrado que los trabajadores de Facebook se sientan realmente felices con su ambiente de trabajo y se comprometan muchísimo más de lo que lo harían si estuvieran bajo otras condiciones de trabajo.

Después de esta breve introducción, te compartimos 4 aspectos que destacan del estilo de liderazgo de Mark Zuckerberg:

La pasión sobre todas las cosas

Una característica admirable en cualquier líder destacado es su pasión. Ya lo habíamos mencionado antes, la autoridad y el liderazgo no son sinónimos, así como empresa y dinero tampoco deben serlo. Un líder como Zuckerberg sabe que el motor más grande del éxito es la pasión: pasión por su empresa, por los productos que se ofrecen, por la gente que trabaja con él y por las personas gracias a las cuales es posible la permanencia de su negocio: sus clientes.

Tener un propósito

Un líder debe mantener claro en su empresa un propósito, y debe hacer partícipe de este propósito a todos los integrantes de su negocio. Ya lo habíamos hablado con el modelo de centralización en el cliente de Jeff Bezos, tanto él como todos los integrantes de Amazon reconocen que la felicidad del cliente es la razón de ser de la empresa

Esto también se puede traducir como la misión de la empresa, es la declaración principal de porqué se hace lo que se hace. En el caso de Facebook, Zuckerberg  también lo ha dejado muy claro: darles a las personas la capacidad de compartir y de hacer un mundo más abierto y conectado.

Pensar en las personas

Solo no se puede lograr nada, por lo que el talento humano es indispensable para alcanzar los propósitos establecidos por la empresa. Si no se le da felicidad y beneficios a los empleados, tarde o temprano estos partirán por mejores oportunidades. El compromiso, la creatividad y el esfuerzo de los colaboradores es algo que se consigue si tú como líder les transmites credibilidad, te preocupas porque se sientan cómodos con su trabajo y que se sientan convencidos de trabajar por la misión de la empresa.

Cuidar el producto

Toda empresa tiene una razón de ser, y es el producto o servicio que ofrece. El liderazgo social, como el que maneja Mark Zuckerberg, no está en oposición a la disciplina operativa, por lo que en empresas como Facebook también son intolerantes a las ineficiencias, más no a los errores.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario