The next big thing en el mundo legal: futuro de la tecnología legal en Latinoamérica

Un poco de lo que fue la conferencia ofrecida por Sergio León, gerente general de Time Manager, el pasado 6 de marzo en la ciudad de Lima, durante el encuentro “Innovación, gestión y marketing para abogados”.

Sergio León Innovación Gestión y Marketing para Abogados

En el marco del encuentro «Innovación, gestión y marketing para abogados», claves para ser más competitivos en el sector legal, que tuvo lugar en Lima, Perú, los días 6 y 7 de marzo en el Instituto de capacitación jurídica, se contó con la participación de 3 conferencistas reconocidos por sus conocimientos en el campo de la industria legal latinoamericana.

Fernando Razeto, gerente general de Miranda & Amado Abogados, Wilfredo Murillo, gerente de Xtrategia Group y Sergio León, gerente general de Time Manager realizaron una serie de talleres enfocados en el tema de la innovación, la gestión y el marketing en la industria legal latinoamericana.

¿Por qué “The next big thing”?

“The next big thing” en el mundo legal fue el título que recogió los temas tratados por Sergio León en el primer día del encuentro. La pregunta ¿Cuál es el futuro de la tecnología y cómo puede utilizarse en el sector legal? Fue el abrebocas con el que los más de 30 asistentes, presenciales y asistentes al webinar del encuentro, empezaron a pensar y a ver cómo la tecnología, considerada durante tantos años antónima del derecho, es el mejor camino a nivel competitivo para los abogados.

Todo aquello que está representando una revolución en distintas industrias es plenamente aplicable en el campo legal, es por esto que temas como la Artificial Intelligence (AI), que se cree tan lejano, es actualmente una de las herramientas utilizadas para análisis de información, creación automática de contenido, atención en tiempo real e incluso, para consultas legales en tiempo real. Ejemplo de este tipo de sistemas de AI es Watson, un producto creado por IBM que es alimentado por profesionales de diferentes áreas con el fin de proporcionar servicios especializados de manera automatizada.

¿Cómo se relaciona con el mundo legal?

Siguiendo esta línea, The World’s First Robot Lawyer, es un claro ejemplo de estas funciones de la IA aplicadas en la industria legal, este ChatBot brinda a sus usuarios la posibilidad de resolver dudas y solucionar problemas respecto a temas legales en línea y sin costo alguno. “¿Qué pasaría si contáramos con empleados trabajando 24/7 los 365 días del año?” Sergio formuló esta pregunta a su público y afirmó que es una posibilidad latente que podría llevar a un nuevo nivel la atención al cliente y la gestión de cualquier firma de abogados.

Sergio recalcó, de igual forma, la importancia de ir más allá y pensar en cómo aquello que ya es una realidad en países norteamericanos y europeos puede empezar a aplicarse en nuestros países. “Existe un basto mundo de posibilidades tecnológicas que ya fue adoptado por un porcentaje considerable de firmas de servicios profesionales en Estados Unidos, por ejemplo, y aquí en Latinoamérica gran parte de estas posibilidades todavía suenan ajenas y hasta generan temor” afirmó Sergio, quien considera que “es hora de empezar a acercarse a la tecnología pensando en optimizar procesos y proporcionar un producto de mayor calidad para los clientes”.

¿Qué hace falta para estar listos para “The next big thing”?

Existe un atraso evidente en cuanto a la adaptación de tecnologías en Latinoamérica, este hecho, problemático para Sergio, nos ha llevado a considerar como “aquello que está por llegar” una gran cantidad de soluciones que llevan 10 o 20 años implementadas en otros países. Soluciones como el E-Discovery que ha proporcionado una mejora en las operaciones y la transparencia de los procesos legales en Estados Unidos, estrategias como la del Non legal CEO, que aún causa cierto recelo en Latinoamérica o herramientas de Knowledge Management; fueron algunos de los temas que se mencionaron con el fin de mostrar el camino que aún hay por recorrer en el campo tecnológico legal latinoamericano.

Con bastante sorpresa, Sergio comenta que es preocupante el desconocimiento que existe en los profesionales del derecho en lo relacionado con estas soluciones: “no se puede avanzar si el público en cuestión todavía no ha generado una inquietud respecto a lo que puede ofrecer la tecnología y, aunque existe una gran labor por realizar de parte de nosotros, los desarrolladores de estas soluciones, necesitamos un público interesado y receptivo que se preocupe por investigar, innovar y mirar más allá”.

¿Qué se puede hacer?

Sin embargo, proponiendo un futuro más esperanzador, las posibilidades están a la mano, y depende de la ruptura de los paradigmas negativos relacionados con la tecnología que la industria legal latinoamericana crezca y se proyecte. Es el momento para que “dejemos de reinventar la rueda y pensemos cómo utilizar nuestro tiempo y nuestro conocimiento, que son el activo más importante para los profesionales del derecho, de una manera más inteligente, pensando en el crecimiento y la proyección a futuro” resalta Sergio.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de abogados. Lo que alguna vez parecía provenir del futuro y sentirse muy lejano para ser real, empieza a convertirse en una ventaja competitiva en Latinoamérica, y empiezan a destacarse las firmas por su productividad y su organización potencializada por este […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario