Firmas de abogados en línea – Lo que debes saber

El sector legal ha empezado a inclinarse cada vez hacia la web. Desde sitios inteligentes que brindan una comunicación inmediata entre el cliente y las firmas, hasta las firmas de abogados que operan completamente en línea.

Time Manager - Firmas de abogados en línea

Pensar en un abogado que ejerza únicamente a través del internet parece algo difícil de creer en Latinoamérica, sin embargo, cada vez son más las firmas de abogados virtuales en nuestros países, a partir del modelo en el que Estados Unidos fue pionero. Estas firmas han logrado abrirse campo y reconocerse por uso de la tecnología con el fin de comunicarse con sus clientes de una manera poco tradicional.

Estas firmas, si bien ya aparecen entre las listas, aún son demasiado jóvenes, por lo que, si en algún momento te has planteado la idea de montar tu propio despacho online, tienes que tener muy en cuenta que todavía el campo es un poco incierto, en el que necesitarás perder el miedo a tomar riesgos y dejarte llevar un poco por tu intuición.

Pero no te preocupes, la buena noticia es que existe un gran potencial en este tipo de firmas si son establecidas correctamente. Tienes que tener en cuenta que aproximadamente el 46% de los clientes de firmas de abogados están continuamente accediendo a Google en búsqueda de asesoría de un profesional del Derecho, y que, hay que decirlo, montar un servicio de atención al cliente netamente en línea te puede llegar a generar bastantes ventajas a nivel económico, las cuales podrás reflejar en el cobro de los servicios de tu firma, lo que te ayudará a crear una clientela fiel a tus servicios.

Es importante que tengas en cuenta que una firma en línea debería ofrecer la mayoría de los servicios que estaría dispuesta a ofrecer una firma de abogados tradicional que cuenta con una oficina establecida. Muchos despachos se han quedado en funciones de asesoría sencilla y no han contemplado el verdadero potencial que pueden llegar a tener estos servicios en línea. Una firma de abogados en línea debería ofrecer todo el servicio, desde la búsqueda del abogado en su directorio, hasta la contratación del mismo, el pago e incluso el control y el seguimiento del proceso que se lleve a cabo, como afirma Jordi Estalella, consultor del máster universitario de Abogacía de la Universitat Oberta de Catalunya, en España.

Los jóvenes son los más interesados 

Según Estalella, contrario a lo sucedido en Estados Unidos, en la que las primeras iniciativas de creación de firmas de servicios profesionales online surgieron de prestigiosos abogados que aprovecharon su reputación para establecerse en la Web, en países como España,  la iniciativa en este campo ha sido tomada por los jóvenes, quienes están dispuestos a utilizar la Web como una oportunidad para ejercer su profesión o que, aunque no son abogados, son inversionistas interesados en este nuevo modelo de negocio.

Estos modelos online han nacido de la necesidad de ofrecer asesoramiento legal de una manera más rápida y económica a un público que no esté delimitado a razón de la cercanía o lejanía a ciertos despachos. En casos tan comunes como los divorcios, existen países en los que dicho servicio se encuentra ya automatizado.

Para Estalella, el campo es bastante prometedor, puesto que los precios respecto a las firmas tradicionales podrían reducirse hasta un 40%, esto debido a que el abogado, aunque sí requiere de un lugar desde el cual trabajar, no necesita pensar en gastos relacionados con una sede preparada para recibir visitas, preferiblemente ubicada en las mejores zonas de la ciudad.

El reto para este tipo de despachos reside en la adaptación y la creación de confianza en el cliente. Aunque Estalella afirma que ya existen clientes que incluso miden y comparan la reputación y calidad de los abogados que ofrecen servicios en línea, todavía existe un camino por recorrer en cuanto a crear credibilidad en las firmas de servicios profesionales que operan exclusivamente a través de la web, puesto que es un espacio aún inexplorado y poco común.

Riesgos de montar una firma de abogados en línea

En cuanto a los riesgos, aunque Internet se presenta como una oportunidad para nuevos abogados, la transparencia y los estándares de calidad que se exigen en este medio representan un gran desafío, que, si no es manejado de la manera correcta, puede llegar a dirigir al fracaso cualquier firma de abogados en línea.

Se debe tener especial cuidado en cuanto a la seguridad, y contar con estrategias de marketing que permitan el sostenimiento de la imagen de la firma en línea, para asegurar su funcionamiento. Es importante así mismo, desde la fundación del despacho en línea, tener claro los tipos de servicios que se van a ofrecer, y contar con las plataformas adecuadas para que este proceso se pueda llevar a cabo de la manera más eficaz y transparente posible. Hay un camino por recorrer en cuanto a la creación de una cultura en los clientes, por lo que se debe cuidar cada detalle para no perder su confianza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario