3 herramientas de Google Analytics que te ayudarán a mejorar la estrategia de tu firma

Si bien el marketing no es la primera área que se tiene en cuenta al hablar de análisis de datos en una firma de abogados, es un aspecto que no debe pasarse por alto si la meta es conseguir una clientela fiel. Te recomendamos que dediques tiempo a comprender cómo leer los informes de Google Analytics y vayas cada vez más profundo entre las herramientas que ofrece la plataforma.

google analytics para firmas de abogados time manager

Conforme pasa el tiempo, es menos necesario dejarle a la suerte la toma de decisiones, menos en aquellos entornos en lo que contamos con procesos completamente digitalizados, como es el caso del marketing que se realiza en la web.

Google ha facilitado gratuitamente, a todos aquellos que poseemos un dominio en la web, herramientas para observar cómo se comportan los usuarios de su buscador al llegar a nuestro sitio, qué hacen en él, a dónde llegan, a dónde no. Por medio de la plataforma de Google Analytics podemos observar los indicadores clave de rendimiento de nuestro sitio a partir de una base semanal, diaria o incluso, en tiempo real.

Si actualmente tu firma cuenta con una estrategia de marketing, sabrás el trabajo que representa conocer a tus clientes (actuales y en potencia), llegar a ellos y crear contenidos que sean de su agrado. Nuestra buena noticia es que, al tratarse de un proceso puramente digital, existen atajos que te permitirán entender el comportamiento de tus clientes ofrecidos por las herramientas de Google Analytics. Es por esto que en esta ocasión, en Time Manager nos enfocamos en tres herramientas puntuales de esta plataforma de Google que pueden ofrecerte información valiosa para mejorar la estrategia de marketing digital de tu firma.

¿Cómo llegan los visitantes al sitio web de tu firma?

Debes hacerte esta pregunta para saber hacia dónde debe estar enfocada la mayor parte de tu energía en lo relacionado con tu estrategia de marketing. A través de la pestaña Audience en la opción Overview podrás tener una visión de los canales que atraen tráfico a tu sitio. Sea por medio de artículos de medios de comunicación en línea que han hablado de tu firma, por medio de redes sociales, de búsquedas orgánicas en el buscador de Google, entre otras posibilidades; gracias a los informes ofrecidos por Google Analytics podrás observar la procedencia del tráfico de tu página y comprender el éxito o el fracaso de las campañas que has realizado hasta el momento.

¿Qué hacen los visitantes dentro del sitio web de tu firma?

Lograr un flujo de visitantes a tu sitio web es crucial, así como la comprensión de su procedencia, pero este es solo el primer paso. El siguiente paso está relacionado con la eficacia del sitio web para adecuarse a las necesidades de cada uno de tus clientes.

Si reconoces la variedad de procesos que tienes que manejar respecto a la variedad de clientes que llegan a tu oficina, puedes suponer que algo similar sucede en la web en la forma en que estos llegan a ti y a la forma en la que recorren tu sitio para determinar si tú eres su mejor opción. La arquitectura de tu sitio determinará el flujo de los visitantes a través de él y Google Analytics tiene una herramienta especial para observar cuál es el recorrido de los usuarios desde su llegada al sitio, el tiempo que duran en promedio en cada una de las páginas y, finalmente el punto en que abandonan.

A través de la pestaña Audience en la herramienta Users flow, se puede observar el movimiento de los usuarios a través del sitio web desde su llegada hasta su partida, así como el número de sesiones en las que son visitadas las páginas del sitio. En este punto se puede observar cuánto éxito tienen los elementos que forman parte de la estrategia de marketing, tales como blogs, páginas de aterrizaje, etc.

¿Cómo optimizar el contenido del sitio web de tu firma?

La mejor forma de optimizar el contenido de tu sitio es determinando las páginas de contenido que generan mayor flujo de usuarios. Esto lo puedes lograr observando en la pestaña Behaviour en la opción Overview, el ranking de las páginas más frecuentadas por tus visitantes. A partir de este informe podrás saber cuáles son sus mayores intereses, cuáles páginas no lograron el resultado esperado, y de esta forma reformular tu estrategia de marketing de contenido.

En este punto debes tener precaución y, antes de evaluar la pertinencia de un contenido, revisar las campañas de publicidad que se hicieron en redes sociales u otros medios. Muchas veces, si damos mayor prelación en redes a un contenido sobre otro, es posible que los resultados que se observan en el ranking no sean fieles a la verdadera pertinencia que tiene para los visitantes del sitio un contenido sobre otro.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] otra parte, Google ha afirmado que el uso de https es un factor que mejora el posicionamiento del SEO del sitio web en su buscador. Este hecho te ofrece la posibilidad de llegar más rápido a tus clientes si estos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario