Resultados de la implementación de estrategias de gamificación

Al convertirse en tendencia, se debe contemplar con mayor seriedad introducir la gamificación como estrategia para retener al personal mejor calificado de tu industria.

La gamificación está cambiando las dinámicas de las empresas de formas que no se habían imaginado. Como sabemos, la gamificación implica la integración de mecánicas o dinámicas propias de los juegos en un servicio, una página web, una campaña o, en el caso que nos interesa, en el trabajo. La implementación de la gamificación en el lugar de trabajo está convirtiéndose en un estándar de la industria con el fin de incrementar el compromiso de los empleados con su trabajo generando premios o recompensas por su desempeño. Importantes empresas como Bluewolf, Keas, DirectTV, NTT Data, entre otras; han implementado este tipo de estrategias logrando un éxito remarcable.

Puesto que existen gran cantidad de logros y beneficios que se pueden conseguir con el uso de la gamificación tanto para los empleados como para las empresas, en Time Manager hemos decidido compartir con ustedes 4 resultados del uso de esta metodología centrada en la relación de los empleados con su trabajo.

Motivación para el empleado

La motivación del empleado siempre será un problema central para líderes y gerentes. Los empleados desmotivados muy seguramente realizarán pequeños o nulos esfuerzos para realizar óptimamente su trabajo y evitarán su lugar de trabajo tanto como les sea posible. Uno de los beneficios iniciales de introducir la gamificación en el sistema de recompensas o bonificaciones de los empleados, es el incremento de la motivación. Si el ambiente de trabajo, que implica deberes y tareas repetitivas y rutinarias se contrasta con un espacio creativo, en el que los empleados reciban recompensas por su eficiencia y su innovación, muy seguramente tanto usted como sus colaboradores se inclinarán por la segunda opción. La motivación es inmediata.

Creación de una cultura de trabajo positiva

La gamificación ayuda a crear una cultura de trabajo positiva al introducir el compañerismo y un espíritu de competencia sano entre los empleados. Los resultados en cuanto a la productividad del día a día, la interacción entre el equipo de trabajo y el compromiso individual con las tareas a realizar se incrementa, por lo que la calidad de la empresa también. Por medio de una estrategia de gamificación bien aplicada, una empresa se puede garantizar a largo plazo un equipo de trabajo altamente calificado. La razón: los que permanacerán serán aquellos que están buscando continuamente incrementar sus habilidades y aprecien trabajear junto a sus compañeros por un fin común que beneficie a la empresa.

Mayor alcance de logros en las áreas de venta

Introducir la gamificación en las ventas es asegurar la consolidación de esta área, fundamental para cualquier empresa. Esta implementación no logra únicamente un aumento en las ventas, sino que permite retener el talento humano que permitirá en el futuro alcanzar metas más difíciles y fundamentales para el crecimiento de un negocio. Si un equipo de ventas alcanza logros pero no recibe ningún tipo de recompensa por ello, es muy posible que, al final del proceso, aquellos más hábiles y con mayores competencias al respecto decidan irse a cualquier otro lugar que ofrezca mejores condiciones. Las ventas son un juego altamente competitivo, por lo que, como al final de la mayoría de juegos, debe haber un gran premio esperando.

Posicionamiento de la empresa

La imagen que tenga una empresa es un aspecto crucial a la hora de contratar al personal mejor calificado. De la variedad de estrategias que se implementan en las empresas con el fin de posicionarse, la gamificación es de las más atractivas para un futuro empleado. Una marca verdaderamente comprometida con garantizar un ambiente favorable de trabajo es, definitivamente una de las más favorables a los ojos de los solicitantes de empleo, lo cual aumentará las posibilidades de contar con las mejores opciones a la hora de contratar.

Sea utilizada para incrementar la motivación, crear un ambiente positivo de trabajo, comprometer a los equipos de venta o construir una imagen de una empresa, hay que reconocer que la gamificación abre su camino entre el mundo de los negocios rápidamente y modifica la manera en que los empleados interactúan con su trabajo. La clave de esta metodología consiste en que los elementos que contengan los juegos a implementar en su empresa estén directamente enlazados con las metas de la compañía, logrando que se concentre el esfuerzo del equipo de trabajo en las áreas en donde se han planteado las metas institucionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario