Skip to main content

Todos hablan del Business Intelligence en la actualidad, lo que no se sabe, es que ha sido un largo y arduo camino el que este concepto ha recorrido hasta convertirse en la herramienta líder de la gestión de negocios. Hoy en TimeManager te hablamos de su origen y su historia.

Quizás, si estás indagando el mundo de la tecnología y de los negocios, hayas escuchado más de una vez sobre el Business Intelligence, esa herramienta que revoluciona la gestión de las empresas en la actualidad. Si todavía sientes que necesitas profundizar más en el tema para comprender su totalidad y las oportunidades que te puede brindar, hoy en TimeManager te traemos un breve recorrido por su historia y su evolución.

Lo primero que debemos aclarar es que, contrario a lo que parece, el término Business Intelligence no es tan reciente, y aunque su evolución muy seguramente superó las espectativas que se tenían en ese entonces, lo cierto es que es un concepto del que se ha hablado, directa o indirectamente, desde hace 59 años.

Sí, así es, la primera persona en acuñar el término Business Intelligence fue Hans Peter Luhn, investigador de IBM, quien, en su artículo “A Business Intelligence System” publicado en 1958 hace mención al término y le proporciona la siguiente definición: “es la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada”. Y aunque es bastante básico comparado con la actualidad, abre las puertas de un gran campo de investigación que nos trae hasta una de las tecnologías más importantes de la actualidad.

Cuatro años después, en 1962, el canadiense Kenneth Iverson hace un importante avance para el futuro del BI. Inventa el primer lenguaje de programación multidimensional, que será la base para el procesamiento analítico en línea, conocido como OLAP.

Pero fue hasta 1969, cuando se creó el concepto de base de datos y en la década de los setenta cuando se crearon grandes bases de datos y aplicaciones para empresas, creando un campo de acción importante para el desarrollo del BI. En ese entonces, estas bases de datos permitían realizar acceso a la información almacenada en las bases de datos, sin embargo, la eficacia y la organización de estas bases era de muy baja calidad, lenta y de difícil acceso a información específica.

En la siguiente década, durante los ochenta, hay un avance gracias al reporting y la creación del concepto de Datawarehouse. Aunque existían potentes sistemas de bases de datos, no había aplicaciones que lograran realmente facilitar la explotación de la información. Luego, en septiembre de 1985, Microsoft lanza al mercado Excel 1.0, herramienta que se convierte en la más popular y ampliamente utilizada.

Después de tantas décadas en el anonimato, llega durante los noventas la década de popularización del Business Intelligence de la mano de Howard Dresner, quien volvió a tocar el tema desde 1989. Durante esta década, determinante para las tecnologías que ahora disfrutamos, se crearon múltiples aplicaciones de BI que ofrecían acceso a las bases de datos y a la información estructurada generada por las empresas.

Con la entrada del nuevo milenio llega el Business Intelligence 2.0, se realiza una importante consolidación de las aplicaciones a menos plataformas de Business Intelligence. Ya no solo se considera la información estructurada, se empieza a tener en cuenta otro tipo de información y documentos no estructurados.

Finalmente, en esta década, por medio del BI las empresas empiezan realmente a hacer un uso eficaz de la información almacenada a favor de su negocio. Las habilidades competitivas que esta herramienta genera, al facilitar reportes y análisis de diferentes aspectos cruciales para la toma de decisiones, convierte al Business Intelligence en una herramienta indispensable.

Si quieres saber más del tema, y entender ¿qué representa el Business Intelligence para un negocio? te invitamos a ver nuestra inforgrafía.