La tecnología legal se ha tomado la industria legal. Es hora de reconocer sus consecuencias

Tan importante como son las horas facturables en el campo de los servicios legales, estas nuevas reformas en el mundo legal están convirtiéndose, a pasos gigantes, en las nuevas pautas a seguir a la hora de repensar la facturación en la prestación de servicios legales.

UNA FIRMA DE ABOGADOS DEL SIGLO XXI ¿QUÉ DBERÍAS SABER?

Muchos predijeron que la tecnología podría generar una disminución de la hora facturable aunque, hasta el 2018, se ha mostrado una fuerza continua en este modelo de facturación. Sin embargo, la tecnología y los cambios que ha traído consigo los nuevos modelos de negocio, han generado acuerdos de tarifas alternativas que se han incrementado en los últimos años.

Recientemente, las firmas emergentes están encontrando nuevos caminos para ayudar a los clientes a reducir el tiempo dedicado a los servicios legales y han decidido cambiar los métodos de facturación a tarifas planas. Hoy en TimeManager hablaremos de algunas de las más importantes herramientas de tecnología legal que están impulsando a las firmas de abogados tradicionales a cambiar su metodología de facturación que no deberías dejar pasar por alto.

Servicios legales online

Este tipo de servicios legales ofrecen a sus clientes, consumidores individuales y pymes, la posibilidad de generar sus propios documentos legales sin la mediación de un abogado, lo cual supone una amenaza directa a las pequeñas firmas que suelen proveer servicios de un bajo nivel de complejidad.

El funcionamiento de los servicios legales en línea consiste en proveer formularios y plantillas a los clientes para que creen y archiven licencias, patentes, testamentos, entre otros documentos, por sí mismos; con la opción de contactar con abogados contratados por el mismo servicio, en caso de que el cliente lo considere necesario.

Este tipo de servicios se han creado especialmente para personas que viven lejos de las grandes ciudades, principalmente familias de clase media y trabajadora, que requieren un servicio con urgencia y a un menor costo del que puede ofrecerle un abogado independiente. Una opción que tarde o temprano se implementará en Latinoamérica y que vale la pena considerar a la hora de crear o reformar tu firma.

Automatización de servicios

La automatización ya es un hecho en los campos legales a nivel mundial. Incluso en las firmas de abogados tradicionales ya existen diferentes métodos de sistematización de procesos que han aumentado la eficiencia y el control como negocio y como firma. Y, aunque esta automatización entró lentamente en el campo legal motivada por el avance tecnológico de las empresas prestadoras de servicios profesionales en los demás campos, ya forma parte del ámbito legal.

El gran reto que presenta esta herramienta es que este tipo de procesos de automatización atacan directamente las horas facturables, tan arraigadas en las firmas tradicionales. Cuando las tareas toman menos tiempo, las firmas de abogados tienen menos horas para facturar a sus clientes. De ahí que varias firmas hayan generado diferentes modos de facturación y hayan logrado conservarse, seguir encabezando la lista e incluso impulsarse aún más, al ofrecerle a sus clientes una atención más justa y acorde a sus necesidades.

Productos de pago por servicio

Las nuevas plataformas y empresas dedicadas a servicios legales han conseguido la forma de capitalizar la tecnología, proporcionando servicios jurídicos por una tarifa plana. Por ejemplo, el divorcio se ha tomado como uno de estos productos de pago por servicio. Aprovechando la naturaleza basada en formularios que tienen los divorcios, se ha puesto en manos de los consumidores, evitando en gran medida la participación del abogado y estableciendo una tarifa plana por el servicio.

Otras áreas del derecho basadas en formularios también han comenzado a moverse en esta dirección, servicios como la presentaciones de inmigración y los testamentos ahora tienen iniciativas que buscan ayudar a los consumidores a generar documentos por un precio fijo. Si bien algunas de estas áreas de práctica, en particular la inmigración, ya ofrecen estructuras de facturación fija a sus clientes, las pequeñas empresas están comenzando a buscar alternativas a la paga por hora para competir con estos servicios y generar un nuevo método de facturación a modo de producto de pago por servicio.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] te tomas el tiempo para educarte sobre las nuevas herramientas que se ofrecen al servicio de la industria legal, seguramente estarás mucho más cerca de crear una solidez que te permita aprovechar las ventajas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario