LA IMPORTANCIA DEL BIG DATA EN LAS GRANDES EMPRESAS

Big Data es un término que describe los grandes volúmenes de información, estructurada y no estructurada, que inunda diariamente la base de datos de una empresa. Pero no es la cantidad de información lo que importa. Lo importante es lo que las organizaciones hacen con esta información. El Big Data puede ser analizado con el fin de tener una percepción clara que conduzca a la empresa a tomar decisiones estratégicas y mejores. A continuación mencionaremos algunas de sus principales características en el ámbito empresarial y la importancia que ha adquirido en la actualidad.
Antes de comprender cómo el Big Data está beneficiando el mundo de los negocios, es importante saber de dónde se origina esta información. Las fuentes del Big Data generalmente se centran en las siguientes categorías:

Streaming data

La categoría del streaming data o flujo de datos incluye los sistemas de información de los computadores conectados a servicios web. Así como se puede encontrar gran cantidad de datos irrelevantes en esta categoría, también se puede encontrar información importante sobre búsquedas e intereses que requerirán de análisis en función de la empresa.

Social media data

Como su nombre lo indica, la social media data corresponde a la información extraída de las interacciones en las redes sociales. Cada vez más valorada en el ámbito empresarial, esta información puede brindar una visión más amplia de los clientes potenciales y, así mismo, de trabajadores potenciales que podrían llegar a formar parte de la empresa.

Publicly available sources
Esta categoría, utilizada desde hace varios años a nivel empresarial, corresponde a las fuentes públicas de información disponibles a través de fuentes del gobierno.

¿Por qué es importante el Big Data?

La importancia del Big Data no se centra en cuánta información se posee, sino en lo que se hace con ella. Se puede tomar información proveniente de cualquier recurso de los que hemos mencionado anteriormente y analizar el contenido con el fin de encontrar respuestas que permitan reducir costos, reducir tiempo, desarrollar nuevos productos, optimizar la oferta y tomar decisiones más inteligentes y acertadas. Cuando se combina el Big Data con un análisis exhaustivo se puede conseguir logros como determinar la raíz de errores cometidos en un periodo corto, generar ofertas basadas en los hábitos de consumo de los clientes, detectar comportamientos fraudulentos que afecten la organización, entre otros.

Potencial del Big Data en la empresa

La cantidad de información que es creada y guardada a nivel global es inconcebible y está en continuo crecimiento. Esto significa que cada vez hay más información lista para ser recogida y analizada con fines empresariales, de la cual, hasta el momento, solo un mínimo porcentaje ha sido evaluada. Las preguntas que surgen al respecto en las empresas que aún no forman parte de este sistema de inteligencia de negocios son ¿Qué significa esto para el ámbito empresarial? y ¿Cómo se puede hacer un mejor uso de esta información que fluye dentro de las organizaciones cada día?

Es importante nunca olvidar que el valor primario proveniente del Big Data no se puede originar de la información en su forma pura, sino que depende de los procesos y los análisis que se hagan de ésta. Y también es de gran importancia resaltar que la cantidad de cambios en las tecnologías relacionadas con el Big Data y el manejo de sus ventajas debe estar acompañado de cambios a la hora de apoyar decisiones relacionadas con la innovación de los productos o servicios ofrecidos.