GAMIFICACIÓN: ALGO QUE QUERRÁS IMPLEMENTAR EN EL 2017

Ya hemos hablado anteriormente en el blog de Time Manager sobre la gamificación, estrategia que están implementando cada vez más empresas. A propósito de lo anterior, hablaremos en esta ocasión de algunas de las ventajas que tiene la implementación de la gamificación en el desempeño interno y en las relaciones con los clientes.

La objetividad

La información objetiva es una bendición para cualquier jefe. Por medio de la gamificación se puede tener una visión imparcial y objetiva de cómo los diferentes empleados están trabajando, eliminando la necesidad de conjeturas y presunciones a la hora de dar un juicio de valor. Es admirable descubrir lo poco subjetiva y justa que es una empresa que emplea la gamificación a la hora de medir el rendimiento de sus empleados.

business intelligence

Retroalimentación

La gamificación es una herramienta muy útil para los empleados a la hora de recibir información constante, automática y al día de su desempeño. Por medio de tablas de marcadores, es posible para los empleados ver cómo es su desempeño comparado con los puntos de referencia de sus marcadores en el pasado, con los establecidos por sus jefes o con los de otros equipos de trabajo de la empresa. Es posible en la actualidad pensar en los métodos clásicos de motivación de los empleados, sin embargo, se ha comprobado que por medio de esta estrategia se observan mejores resultados y mayor productividad. La retroalimentación es uno de los elementos más importantes de la gamificación, permite a los usuarios comprender qué están haciendo, cómo lo están haciendo y cómo mejorar.

Recolectar valiosa información de los clientes

La mayoría de las plataformas de gamificación requiere usuarios para acceder con un correo válido, o bien, con un perfil activo de alguna red social. A partir de lo anterior, la compañía podrá contar con una importante base de datos de todos los clientes y ver lo que ellos hacen en el sitio web. Sin embargo, aunque por medio de este tipo de plataformas se creará un Big Data muy útil, el beneficio que la empresa saque de él dependerá de las estrategias que esta implemente en su relación con el cliente. En otras palabras, como Mike Hugos, escritor de Enterprise Games: Using Game Mechanics to Build a Better Business afirma: “Es un feedback en tiempo real del mundo en el que vivimos, le queda ahora a la empresa la tarea de ver cómo sacar provecho de esta situación”.

Ser relevante para los clientes

La gamificación es igualmente útil a la hora de recordarle a sus clientes que usted está presente y en contacto con ellos. Las compañías deben estar constantemente agregando contenido a sus sitios web y redes sociales con el fin de mantenerse en la mente de sus clientes. Hugos comenta al respecto que “las recompensas son mucho más que caras felices, pulgares arriba y likes, conservar este tipo de relaciones con los clientes será algo que se verá recompensado en el futuro en el banco”.

En la plataforma de Time Manager nuestros usuarios cuentan con herramientas basadas en varias de las estrategias de la gamificación, con el fin de ayudarles en sus objetivos como compañía. Por lo anterior, lo invitamos a formar parte de nuestros casos de éxito y trabajar con nosotros.