¿Cómo mejorar la competitividad de tu empresa en el 2017?

Con la llegada de un nuevo año llegan también los nuevos propósitos y esto no solo aplica para el ámbito personal, sino también para los aspectos profesionales. Lograr tener una empresa más competitiva es un reto que vale la pena asumir en el 2017  ¿cómo hacerlo? Acá están dos estrategias que ayudarán a lograr este gran propósito.

Equipos de alto rendimiento

Los equipos de alto rendimiento basan su trabajo en la colaboración, donde todas las partes trabajan de la mano y comparten tanto la información como las responsabilidades, todos persiguen un objetivo común. El pilar de este tipo de equipos son las relaciones humanas, su afianzamiento permite tener equipos cohesionados, compuestos por individuos empáticos cuyo interés supera el egoísmo y vela por el bien colectivo del grupo de trabajo.

Un equipo colaborativo puede cambiar desde adentro la manera de proceder frente a las diferentes tareas en una empresa, la forma en que se hacen las cosas en la oficina. Existen tres razones por las cuales este modelo de trabajo colaborativo ayudará a impulsar tu empresa en este nuevo año: en primer lugar las personas que componen tu empresa tendrán un interés más elevado por alcanzar los objetivos comunes de la organización.  En segundo lugar el flujo constante de información entre empleados y socios devendrá en nuevas ideas enriquecidas con las diferentes perspectivas, es decir mejores soluciones; por último la confianza del equipo se incrementa dando como resultado que los procesos fluyan más ágilmente.

Para lograrlo existen diferentes frentes que deben ser cubiertos, el primer paso es definir los objetivos comunes y comunicarnos, establecer los indicadores que permitan evaluar el desempeño individual y grupal, mejorar los canales de comunicación, adquirir las herramientas que ayuden el trabajo colaborativo, desde aquellas que soportan  la realización del trabajo remoto hasta las que permiten la comunicación de asuntos importantes.

Optimiza los procesos de tu empresa

Si ya implementaste un modelo de trabajo colaborativo, ahora debes optimizar los procesos para que efectivamente el rendimiento de tu equipo sea alto, esto quiere decir que todos los procesos deben ser actualizados y adecuados a las necesidades del equipo que hará uso o participará en ellos, si los procesos no se optimizan, se articulan y actualizan adecuadamente las empresas corren el riesgo de que todos sus departamentos empiecen a actuar por separado como si fueran islas, esa falta de comunicación no permite que el potencial de toda la empresa se despliegue, jamás se puede olvidar que las organizaciones son como un reloj, cada departamento es un engranaje que hace parte de un todo y su movimiento debe ser sincrónico.

La optimización de procesos hará tu empresa mas competitiva por varias razones: en primer lugar agudizará la división del trabajo entre empleados y áreas, esto evita que las tareas se repitan, de tal forma que el tiempo es invertido de manera más eficiente y que el coste de las operaciones va a disminuir. La optimización de procesos también permitirá reunir de manera más rápida y transparente todos los datos necesarios para la realización de informes con aras a analizar y mejorar el rendimiento de la empresa.

Una de las maneras más efectivas de optimizar los procesos de una empresa es  cerciorarse de que el equipo que trabajará en los procesos forme parte de su definición, pues este equipo es quien conocen mejor sus necesidades y sus carencias. Un software de gestión empresarial, como Time Manager, siempre puede ser de gran ayuda a la hora de optimizar los procesos, herramientas como esta permiten abrir un canal de comunicación óptimo entre el área de negocios y el área operativa de la empresa,  ademas puede integrarse fácilmente con los procesos ya existentes.

Los valores del mundo empresarial han variado mucho, es cada vez más común que el pensamiento colectivo y las relaciones humanas se prioricen en las empresas, esto se debe a que las estrategias basadas en la comunicación, comunidad y conectividad incrementan la productividad de una empresa. Estas tendencias de negocio se seguirán imponiendo para el 2017  y sin lugar a dudas quienes las implementen mejorarán su competitividad.