Consejos para mejorar la productividad de tus empleados

En los ámbitos laborales, desafortunadamente, es usual que los empleados tengan ciclos en los cuales se motivan y desmotivan durante su jornada, esto sucede en todo tipo de industrias. Mantener a los equipos motivados y saber inspirar a los empleados son dos de los principales retos que los gerentes y líderes de equipo deben enfrentar todos los días, cualquier persona que haya ocupado alguna vez, u ocupe este tipo de cargos, sabe que no es tarea fácil mantener un buen ritmo de trabajo, tener un equipo productivo y a gusto con su trabajo.

¿Cómo se puede lograr tan difícil empresa? Se requieren excelentes habilidades de comunicación, esforzarse por tener un ambiente laboral eficiente, racionalizado y cómodo para todos, pero sobre todo tener una relación transparente y bidireccional entre los directivos del equipo y el equipo mismo. Construir unas relaciones laborales basadas en los modelos verticales puede ser nocivo, si bien en los equipos se reconoce una figura líder y se entiende la importancia de los cargos gerenciales, está bien establecer relaciones horizontales al menos en todo lo que se refiere a la comunicación, esto la hará más efectiva.

Teniendo claros los pilares de un ambiente laboral saludable, acá les dejamos una pequeña guía para aumentar los niveles de productividad en la oficina.

La infraestructura

Para trabajar con constancia, concentración y sobre todo con ganas es necesario tener un espacio de trabajo apto para las funciones que se realizan, un espacio cómodo, un lugar al que nos guste llegar y permanecer. En el caso de las oficinas la iluminación juega un papel fundamental ya que gran parte del trabajo debe hacer en computadores cuya luz genera cansancio ocular; la luz LED es la más recomendada para este tipo de espacios. Más allá de la luz es bueno tener escritorios y sillas cómodas y considerar la necesidad de que cada persona cuente con su propio espacio.

time manager corre en cualquier computador

La retroalimentación

Esta es una de las cosas más simples, más importantes y que tiende a dejarse de lado y a olvidarse con facilidad. Si lo que se busca es que los empleados permanezcan felices y enfocados, lo mas lógico seria involucrarse en algunas decisiones que los afecten directamente y preguntar abiertamente cuáles son los aspectos que les gustaría cambiar de su entorno, de ellos pueden venir grandes ideas. Varios estudios han demostrado que la colaboración y la interacción son la clave para impulsar la moral y mantener los niveles de productividad lo más altos posibles.

Pausas activas y tiempos de descanso

No nos cansaremos de decirlo en este y en varios de nuestros blogs, el descanso es necesario para tener un equipo de trabajo productivo y para ser productivos nosotros mismos, siempre se deben existir espacios para que nuestros cerebros puedan distraerse y relajarse, no hace falta una hora con 5 minutos de descanso basta, el tiempo para tomarse un café.

En el caso de las pausa activas, estar todo el día sentado en la misma posición puede tener consecuencias nefastas para la salud de los empleados, es vital tomarse unos minutos de vez en cuando para estirar, mover los músculos, dejar que la circulación fluya mejor por todo el cuento. Después de hacer esto es fácil notar que el equipo tiene una mejor disposición para trabajar.

Confía en tu Equipo

En última instancia, todos trabajamos de maneras ligeramente diferentes. Aunque siempre habrán limitaciones y reglas que deben mantenerse dentro del entorno laboral, un poco de flexibilidad puede ayudarnos a mejorar la productividad de nuestro equipo. Si un pequeño cambio va a permitir a uno de los empleados aumentar su productividad en un 10%, entonces no está mal implementarlo en la rutina para ese individuo en particular, pueden ser cosas tan simples como poder usar auriculares para escuchar música.

Todos estos consejos son fáciles de implementar y con el tiempo pueden cambiar radicalmente la forma en la cual tu equipo trabaja.

Si te gusta nuestro contenido y quieres recibirlo semanalmente en tu correo electrónico, te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter.