10 Cualidades del trabajador perfecto

Ten en cuenta la siguiente lista a la hora de contratar nuevos integrantes para tu equipo o evaluar a los actuales.

Trabajador perfecto

Hoy en día contratar y mantener en tu empresa al empleado adecuado es una de las tareas más difíciles como gerente. A menudo los líderes se enfocan en el conjunto de habilidades necesarias para realizar ciertas tareas, sin embargo, pasan por alto las habilidades básicas y los rasgos de la personalidad que hacen a una persona un mejor compañero de equipo y un mejor profesional. Las consecuencias de no tener en cuenta estas características pueden causar problemas en el ambiente de trabajo, fracasos en proyectos y despidos.

Si bien cada persona tiene una mezcla diferente de habilidades y rasgos de personalidad que pueden aportar a una empresa, hemos seleccionado 10 cualidades que todo gerente debería tener presente a la hora de contratar nuevo personal.

1- Agilidad

Un trabajador ideal debe ser flexible, ágil y rápido. Es importante contar en el equipo con personas capaces de reaccionar y responder eficazmente a las necesidades y deseos de los clientes. Un trabajador ágil está dispuesto a resolver problemas rápidamente y a motivar al equipo a actuar de la misma manera.

2- Adaptabilidad

El trabajador perfecto es capaz de adaptarse a diferentes culturas, personalidades y maneras de hacer las cosas. Por ejemplo, si debe trabajar con compañeros introvertidos, su inteligencia emocional le permite comprenderlos y reconocer que su manera de actuar es más tranquila y necesitan tiempo para hablar y participar. Igualmente, sabe aceptar las diferencias y logra mimetizarse con sus compañeros para lograr unidad en el equipo.

3- Habilidad para conversar

Esta habilidad es especialmente útil cuando los empleados de tu empresa deben trabajar con personas de diferentes culturas. Los trabajadores perfectos saben hablar de temas seguros como el clima, eventos actuales, deportes o música cuando se relacionan con personas de otras partes del mundo. Es un punto extra si incluso son capaces de comunicarse en el mismo idioma con estas personas. Contar con trabajadores que saben tratar los temas adecuados y que tienen la capacidad de conducir una conversación amable y amena puede asegurar el éxito y atraer más clientes a tu empresa.

4- Asertividad

Los mejores trabajadores son aquellos que son fuertes y saben cómo mediar en los conflictos. Un trabajador asertivo es aquel que sabe cómo tomar la iniciativa, pedir aquello que necesita y hacer valer sus opiniones y sugerencias para que sean evaluadas y aplicadas en el equipo.

5- Curiosidad

Los trabajadores perfectos no se conforman con una única forma de hacer las cosas, siempre están buscando nuevas y mejores. Se preguntan cómo están otros haciendo lo mismo, qué empresas tienen objetivos similares y cómo han logrado alcanzarlos, etc. Ser curioso es una cualidad importante para ganar conocimiento y experiencia, lo cual le permitirá lograr mejores resultados para la empresa.

6- Flexibilidad

Los trabajadores perfectos no le temen al cambio. Siempre están dispuestos a mejorar, incluso si esto les representa una incomodidad inicial. Son abiertos a nuevas tecnologías y nuevas capacitaciones si esto les representa mantenerse al día y mejorar su entorno laboral.

7- Positivismo

Los mejores trabajadores están dispuestos a poner la mejor cara, incluso cuando se presentan problemas o diferencias en el equipo. Saben que la negatividad no lleva a ninguna parte y están listos a buscar el lado positivo de cada situación, así como saben encontrar la lección en cada fracaso. Igualmente, tienen en mente que cualquier cosa se puede conseguir, incluso si se requiere abandonar viejos hábitos y formas de hacer las cosas. Ven las soluciones en lugar de quedarse en los problemas.

8- Diplomacia

Los trabajadores perfectos saben cómo mediar entre opiniones y sugerencias diferentes. Son capaces de hablar y de escuchar con el fin de lograr empatía y tener en cuenta todas las posibilidades antes de tomar parte. Aseguran que todos en el equipo sean escuchados y se sientan cómodos incluso cuando se presenten discusiones.

9- Cuidado de su apariencia

Sabrás reconocer a un trabajador ideal al observar su cuidado personal y su preocupación por llevar la vestimenta acorde a la situación. Los mejores trabajadores son conscientes que todo el personal forma parte de la imagen de la empresa y procuran contribuir positivamente en este aspecto.

10- Competitividad

La competitividad es una habilidad cuando los trabajadores la aplican con organizaciones externas. Los mejores trabajadores son aquellos que quieren superar a la competencia y están pensando continuamente cómo lograrlo. Sin embargo, debes tener presente que la competencia puede convertirse en algo negativo cuando los trabajadores compiten con los demás integrantes del equipo originando incomodidades y diferencias.

Finalmente, esperamos que puedas encontrar nuevos trabajadores con muchas de estas habilidades, así como que cuentes con trabajadores perfectos actualmente en tu negocio. Te invitamos a tener presentes estas habilidades junto con aquellas que se ajusten a las necesidades individuales de tu empresa.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] También te puede interesar: 10 CUALIDADES DEL TRABAJADOR PERFECTO […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario